Economía
Viernes 05 octubre de 2018 | Publicado a las 10:47
Nieve dieciochera alarga temporada de esquí: visitantes llegarían a 1.3 millones este 2018
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las nevazones que dejó el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país durante la semana de Fiestas Patrias alargaron la temporada de esquí, algo que valoraron desde el sector e incluso desde el Gobierno.

Debido a lo anterior, algunos centros invernales determinaron mantener sus puertas abiertas por otra quincena, acción con la cual los visitantes a éstos podrían llegar a los 1.3 millones, entre chilenos y extranjeros.

“La temporada no sabemos cu√°ndo va a terminar, pero sin duda que estas nevadas de septiembre han permitido extender la temporada. Es un misterio cu√°ndo se va a acabar, quiz√° llegue hasta el 1 de noviembre”, dijo a El Mercurio el gerente de la Asociaci√≥n de Centros de Ski de Chile, Francisco Sotomayor.

En la región Metropolitana, sólo Valle Nevado sigue abierto y este fin de semana culminará sus actividades. En el sur, en tanto, el panorama es diferente, aunque algunos centros sólo abrirán los fines de semana.

Desde la Subsecretaría de Turismo indicaron que -preliminarmente- este 2018 los turistas chilenos gastaron por día un promedio de 106.343 pesos, cifra que se dispara a los 168.484 pesos en el caso de los extranjeros.

Del total, 56.2% de los turistas viene de otros pa√≠ses, con los brasile√Īos dominando tal √°rea, un 19.9%.

En esa linea, la titular del ramo, M√≥nica Zalaquett, tild√≥ como “estrat√©gico” a este pa√≠s. “Le vamos a poner mucho √©nfasis a la promoci√≥n. Pero tambi√©n es importante el norteamericano, por la contratemporada”, indic√≥ la subsecretaria.

Tendencias Ahora