05-10-2018 a las 10:47

Nieve dieciochera alarga temporada de esquí: visitantes llegarían a 1.3 millones este 2018

Publicado por: Emilio Lara

Osvlado Villarroel | Agencia UNO

Las nevazones que dejó el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país durante la semana de Fiestas Patrias alargaron la temporada de esquí, algo que valoraron desde el sector e incluso desde el Gobierno.

Debido a lo anterior, algunos centros invernales determinaron mantener sus puertas abiertas por otra quincena, acción con la cual los visitantes a éstos podrían llegar a los 1.3 millones, entre chilenos y extranjeros.

“La temporada no sabemos cuándo va a terminar, pero sin duda que estas nevadas de septiembre han permitido extender la temporada. Es un misterio cuándo se va a acabar, quizá llegue hasta el 1 de noviembre”, dijo a El Mercurio el gerente de la Asociación de Centros de Ski de Chile, Francisco Sotomayor.

En la región Metropolitana, sólo Valle Nevado sigue abierto y este fin de semana culminará sus actividades. En el sur, en tanto, el panorama es diferente, aunque algunos centros sólo abrirán los fines de semana.

Desde la Subsecretaría de Turismo indicaron que -preliminarmente- este 2018 los turistas chilenos gastaron por día un promedio de 106.343 pesos, cifra que se dispara a los 168.484 pesos en el caso de los extranjeros.

Del total, 56.2% de los turistas viene de otros países, con los brasileños dominando tal área, un 19.9%.

En esa linea, la titular del ramo, Mónica Zalaquett, tildó como “estratégico” a este país. “Le vamos a poner mucho énfasis a la promoción. Pero también es importante el norteamericano, por la contratemporada”, indicó la subsecretaria.

Escucha Radio Bío Bío