Luego que un estudio global ubicara a siete ciudades de Chile entre las diez con el agua potable más cara de Latinoamérica, desde las empresas que entregan el servicio salieron a defenderse, señalando que prestan servicios de nivel mundial.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), que representa a la industria, afirmó que el precio del agua potable en Chile es de entre $1 y $2 por litro, lo que justifican en que el valor incluye el retiro de las aguas servidas desde los hogares a través del alcantarillado y su posterior descontaminación en las plantas de tratamiento.

El presidente de la Andess, Víctor Galilea, indicó que en Santiago, por ejemplo, el agua potable es un 55% más barata que en Paris y un 70% más barata que en Madrid.

En Chile tenemos servicios sanitarios de primer mundo: no sólo llevamos a los hogares de las personas agua potable que cumple con estándares de calidad igual de exigentes que los de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que además tenemos coberturas de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas comparables con los de países europeos”, explicó Galilea.

Las cifras que maneja la Andess indican que el consumo promedio en las ciudades chilenas es de unos 140 litros por persona al día, una cifra que, según afirmaron, también es comparable con la de países de altos ingresos.

Por último, desde la asociación que representa la industria sanitaria sostuvieron que el agua potable que entregan cumple con todas las normas chilenas y es fiscalizada constantemente por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), por lo que está 100% apta para el consumo e indicaron que las tarifas se fijan cada 5 años en un proceso que lidera la misma institución gubernamental.