Economía
Martes 02 octubre de 2018 | Publicado a las 19:05
Condenan a Cencosud a devolver pago e indemnizar a consumidor por compra no respetada en CyberMonday
Publicado por: Guido Focacci
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La Justicia conden√≥ a la empresa Cencosud Retail S.A. al pago de una indemnizaci√≥n de casi $680 mil a un consumidor arique√Īo que compr√≥ un par de bicicletas en el evento CyberMonday del a√Īo 2017.

Al recibir los productos, el usuario se dio cuenta que una de ellas, por la cual había pagado $299.990, no correspondía al modelo que había comprado, por lo que reclamó ante la empresa.

Ante ello, Cencosud respondió que la oferta de ese modelo de bicicleta había sido retirada por falta de stock y que le devolvería el dinero al consumidor, propuesta que no fue aceptada, pues el afectado deseaba el producto adquirido o uno de similares características, lo que fue rechazado por la empresa.

Ante dicha situación, el consumidor interpuso un reclamo ante el Sernac regional, organismo que luego de que las gestiones resultaran desfavorables, denunció la situación ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Arica.

Tras analizar los antecedentes, el tribunal determin√≥ que Cencosud infringi√≥ la Ley del Consumidor al actuar en forma negligente caus√°ndole un da√Īo al afectado, por lo que conden√≥ a la empresa a devolver el monto que hab√≠a pagado por bicicleta m√°s el valor del despacho y gastos de movilizaci√≥n. Es decir, $379.970; m√°s $300.000 por el da√Īo moral causado. Adem√°s, le aplic√≥ una multa de 5 UTM, esto es, cerca de $240 mil.

La directora regional del Sernac, Rosa Cortez, explicó que este fallo confirma una vez más que las empresas deben ser profesionales en la prestación de sus servicios y cumplir con lo que prometen a los consumidores.

La autoridad regional recordó además que, al realizar compras por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que si se tratara de una compra presencial, esto es, a que se informe el precio, las características relevantes y el stock disponible, así como que se respeten las condiciones informadas o publicitadas.

Adem√°s, los usuarios tienen derecho a que las empresas informen las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados.

Asimismo, los mensajes publicitarios difundidos por las empresas deben respetar las características relevantes del producto o servicio: precio, formas de pago, costo asociado al crédito, entre otros aspectos.

En caso que el producto comprado a través de internet venga defectuoso, los consumidores tienen derecho a la garantía legal, esto es, elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses desde la recepción del producto.

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