Ante la crisis económica que está viviendo Argentina, la cual ha devaluado el peso del país vecino, los chilenos han comenzado a evaluar más la posibilidad de viajar a dicha nación para aprovechar los precios más bajos.

De hecho, según las aerolíneas Latam y Sky los pasajes al país trasandino han aumentado entre un 30% y 40% durante este segundo semestre.

“El segundo semestre los viajes a Argentina desde Chile han aumentado un 30% interanual, y se espera que sigan creciendo. Ahora es un destino más conveniente para los chilenos debido al tipo de cambio”, precisaron desde Latam a diario El País.

La mayoría de los viajes se realizan por aire, aunque un resto también lo hace a través del paso Los Libertadores: desde Santiago hacia Mendoza (360 km aprox.).

¿Fiestas Patrias en Argentina?

Los feriados de Fiestas Patrias, que comenzaron cerca del 15 de septiembre, sirvieron como una perfecta oportunidad para muchos chilenos que querían viajar a Argentina.

Uno de ellos fue Ana Josefa Silva, quien viajó junto a su marido a Buenos Aires y pudo comprobar los bajos precios en comparación a meses anteriores.

“Los precios de la comida y las compras –libros, artículos de piel–, resultan más convenientes respecto de mi último viaje en marzo. Igual que los espectáculos”, aseguró Silva.

La mujer también evidenció un aumento de compatriotas en Argentina, pero aseguró que los precios de los taxis se han triplicado.

Esto último fue confirmado también por otro chileno que ha viajado últimamente al país vecino, Rodrigo Cea: “El taxi de Ezeiza a la ciudad ha subido constantemente en los últimos cinco años. Ahora cuesta 800 pesos argentinos (cerca de 20 dólares)”.

En tanto, el efecto contrario se ha vivido del otro lado de la cordillera.

Son cada vez menos argentinos los que viajan a Chile, debido al encarecido costo que tiene ahora “la aventura” de venir a nuestro país.

En comparación con el primer semestre del año pasado, la disminución ha llegado casi a 18,5% según informó el Gobierno.