Este 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables para la mayoría de los trabajadores, exceptuando quienes se desempeñen en el sector del entretenimiento y farmacias, además de otros servicios básicos.

Desde el Ministerio del Trabajo hicieron un llamado a las empresas a obedecer las normas que garantizan el derecho a descanso de los trabajadores y a respetar los feriados irrenunciables.

Por tratarse de la víspera de un feriado obligatorio, este 17 de septiembre los trabajadores deberán trabajar máximo hasta las 21:00 horas, siendo el horario límite de los comercios establecidos para cerrar sus puertas al público.

El ministro de la cartera, Nicolás Monckeberg, explicó que el organismo tiene preparado un sistema de fiscalización que aplicará multas al comercio cuando corresponda.

Según la cartera de Trabajo, las sanciones dependerán del tamaño de la empresa e irán desde 240 mil a 958 mil pesos por trabajador.

A su vez, el secretario de Estado aclaró que los trabajadores pueden denunciar ante la Inspección del Trabajo los días anteriores a los feriados, pero también pueden hacer reclamos posteriores en la página web del ente.

Estas normas no se aplicarán al personal indispensable para realizar tareas de seguridad y mantención impostergables ni para quienes tengan turnos rotativos entre las 21:00 y las 200:004 horas del lunes 17 de septiembre y las 12:00 y 06:00 horas del jueves 20 de septiembre.