SQM confirmó el rechazo al acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi, para que la empresa china compre el 24% de la propiedad de Soquimich, actualmente en poder de Nutrien.

Las firmas “cascadas” con las que Julio Ponce Lerou controla la minera no metálica calificaron el acuerdo de “ineficaz”, mientras el fiscal nacional económico defendió el arreglo.

Fueron casi cuatro horas de audiencia durante la tarde de este jueves en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para discutir sobre el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi, para destrabar la venta del 24% de la propiedad de la minera no metálica a la empresa china, porcentaje actualmente en poder de la canadiense Nutrien y que considera tres de los ocho puestos del directorio.

Arreglo que considera medidas de mitigación para paliar los efectos previstos sobre la libre competencia de concretarse la venta, esto debido a que Tianqi se dedica a la exploración, explotación y el refinamiento de litio, al igual que Soquimich. Por ende, son competencia a nivel mundial.

La Fiscalía en su investigación, luego de las denuncias de la administración anterior de Corfo y de los senadores Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón, resolvió que Tianqi no elegirá a directivos ni empleados de su empresa para integrar el directorio de SQM, ni formarán parte de comités de decisiones relacionados con el litio.

“Este acuerdo tiene problemas en su génesis”, dijo la abogada de Soquimich, María Isabel Díaz, quien enfatizó que precisamente el directorio de la empresa toma las decisiones respecto al mercado del litio.

Mientras que el abogado de las sociedades cascadas con las que Julio Ponce Lerou controla la entidad, José Coz, señaló que el acuerdo es rudimentario e ineficaz.

Pero el fiscal nacional económico Subrogante, Mario Ybar, defendió el acuerdo y dijo que está en línea con la Ley de Sociedades Anónimas.

En la audiencia, que no fue transmitida por streaming y en donde se prohibió grabar las intervenciones, la representante de Soquimich -quien declinó hablar posteriormente- señaló que el directorio rechazó de forma unánime el acuerdo, incluidos, por ende los tres directores de Nutrien, empresa que vende sus acciones, y que hoy alegó a favor del pacto extrajudicial.

La firma china, representada por el abogado Claudio Lizana, se sumó a lo manifestado por la Fiscalía Nacional Económica.

15 días tiene el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para entregar su veredicto, plazo que vence el 4 de octubre.