Economía
Jueves 13 septiembre de 2018 | Publicado a las 23:22 · Actualizado a las 08:13
SQM confirma su rechazo al acuerdo de compra alcanzado entre FNE y Tianqi
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

SQM confirmó el rechazo al acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi, para que la empresa china compre el 24% de la propiedad de Soquimich, actualmente en poder de Nutrien.

Las firmas “cascadas” con las que Julio Ponce Lerou controla la minera no met√°lica calificaron el acuerdo de “ineficaz”, mientras el fiscal nacional econ√≥mico defendi√≥ el arreglo.

Fueron casi cuatro horas de audiencia durante la tarde de este jueves en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para discutir sobre el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi, para destrabar la venta del 24% de la propiedad de la minera no metálica a la empresa china, porcentaje actualmente en poder de la canadiense Nutrien y que considera tres de los ocho puestos del directorio.

Arreglo que considera medidas de mitigación para paliar los efectos previstos sobre la libre competencia de concretarse la venta, esto debido a que Tianqi se dedica a la exploración, explotación y el refinamiento de litio, al igual que Soquimich. Por ende, son competencia a nivel mundial.

La Fiscalía en su investigación, luego de las denuncias de la administración anterior de Corfo y de los senadores Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón, resolvió que Tianqi no elegirá a directivos ni empleados de su empresa para integrar el directorio de SQM, ni formarán parte de comités de decisiones relacionados con el litio.

“Este acuerdo tiene problemas en su g√©nesis”, dijo la abogada de Soquimich, Mar√≠a Isabel D√≠az, quien enfatiz√≥ que precisamente el directorio de la empresa toma las decisiones respecto al mercado del litio.

Mientras que el abogado de las sociedades cascadas con las que Julio Ponce Lerou controla la entidad, Jos√© Coz, se√Īal√≥ que el acuerdo es rudimentario e ineficaz.

Pero el fiscal nacional económico Subrogante, Mario Ybar, defendió el acuerdo y dijo que está en línea con la Ley de Sociedades Anónimas.

En la audiencia, que no fue transmitida por streaming y en donde se prohibi√≥ grabar las intervenciones, la representante de Soquimich -quien declin√≥ hablar posteriormente- se√Īal√≥ que el directorio rechaz√≥ de forma un√°nime el acuerdo, incluidos, por ende los tres directores de Nutrien, empresa que vende sus acciones, y que hoy aleg√≥ a favor del pacto extrajudicial.

La firma china, representada por el abogado Claudio Lizana, se sumó a lo manifestado por la Fiscalía Nacional Económica.

15 días tiene el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para entregar su veredicto, plazo que vence el 4 de octubre.

Tendencias Ahora