Economía
Martes 11 septiembre de 2018 | Publicado a las 17:33
Chevrolet desata polémica por publicidad con camionetas sobre las playas y dunas de Ritoque
Publicado por: Jonathan Flores
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El pasado 6 de septiembre, Chevrolet difundi√≥ a trav√©s de sus redes sociales en Chile un spot promocionando la √ļltima versi√≥n de su camioneta emblema: la Silverado, un modelo 4×4 con caracter√≠sticas que le permiten pasar pr√°cticamente por cualquier terreno.

La publicidad, que incluía un post en Twitter y un video, estaba protagonizada por tres conocidos embajadores de la marca en la zona de Ritoque, en Quintero: el piloto Dakar, Ignacio Casale; el actor y modelo, Matías Assler; y Nano Demaria, quienes aparecen en la costa de la región de Valparaíso en una zona arenosa e incluso en la playa.

@ChevroletCL | Twitter
@ChevroletCL | Twitter

Acto seguido, varios usuarios comenzaron criticar a la compa√Ī√≠a por medio de la red de microblogging, quienes le expusieron por esa v√≠a que el art√≠culo 313 del Decreto Supremo N¬ļ1.340 proh√≠be expresamente el ingreso de veh√≠culos a las playas.

Zico Henríquez, director de ONG ambiental ORCA, fue uno de los activistas que encabezó las criticas e insistió a las instituciones para que persigan responsabilidades por el episodio, y aseguró a BioBioChile que la Capitanía de Puerto de Quintero se encontraba recabando antecedentes para aclarar el caso.

“Es una falta de respeto, m√°s a√ļn cuando la zona (Ritoque, en Quintero) es una zona en que los conflictos ambientales son graves y no paran. Como guinda de la torta @ChevroletCL destruye dunas y playas para promocionarse”, se√Īal√≥ por su parte Esteban Arasi, otro de los usuarios que sali√≥ a criticar el actuar de la marca.

Tras lo anterior, la empresa recalc√≥ a un usuario “que para poder ingresar estos veh√≠culos a terrenos playeros y realizar alg√ļn tipo de publicidad debemos tener un permiso autorizado para poderlo realizar“.

Dos días después de la publicación de Chevrolet, el 8 de septiembre, la Capitanía de Puerto decidió salir a recordar la normativa, aunque sin responder directamente a los cuestionamientos sobre el actuar de la marca.

De acuerdo a su relato, Henr√≠quez le insisti√≥ internamente a la Capitan√≠a de Puerto por una respuesta, quienes -ante sus reiterados requerimientos- le se√Īalaron que Chevrolet qued√≥ en responder oficialmente por el hecho, pero que preliminarmente no contar√≠a con la autorizaci√≥n que se√Īalaron mediante Twitter. “Nosotros no hemos autorizado, ni la municipalidad, ni la Seremi de Medio Ambiente”, remarcaron.

Tras la polémica que generó la situación, la marca optó por borrar el contenido de sus redes sociales durante la tarde del 10 de septiembre.

Pese a ello, el director de ORCA insisti√≥ en que la situaci√≥n va m√°s all√° de s√≥lo negar el acceso a la playa, ya que tambi√©n conlleva da√Īo medioambiental: propicia la muerte de aves, afecta la compactaci√≥n del terreno y mata microorganismos presentes bajo la arena, detall√≥.

“Las camionetas producen un da√Īo importante sin contar el hecho que cuando tu tiras arena sobre la parte baja de un veh√≠culo, eso despu√©s desprende gran cantidad de hidrocarburos y cosas que est√°n adosadas al auto”, recalc√≥, “sin contar -adem√°s- con el peligro de que atropellen a alguien”.

“Quienes salen en ese comercial son los mismos deportistas que despu√©s dicen: ‘traigan el Dakar, si nosotros somos s√ļper responsables’. Cualquier persona responsable no hubiera filmado ese comercial. (Ignacio) Casale es uno de los que m√°s ha peleado diciendo que el Dakar no produce da√Īo y que son respetuosos con la fauna”, a√Īadi√≥ sobre el piloto campe√≥n del Rally Dakar en la categor√≠a Quads en 2014 y 2018, quien no se ha referido a la pugna en sus redes sociales pese a las reiteradas interpelaciones de los usuarios.

Jeep en las Dunas de Concón

En 2016, la marca Jeep protagoniz√≥ una pol√©mica similar tras un llamado a jeepear en las dunas de Conc√≥n, las que son Santuario de la Naturaleza. “¬°Las dunas de Conc√≥n son un excelente lugar para ir a Jeepear! ¬ŅLo han intentado?”, se√Īalaba la publicaci√≥n.

La situaci√≥n gener√≥ en ese entonces el inmediato rechazo del alcalde de Conc√≥n, √ďscar Sumonte. “Es ins√≥lito que no se tenga consciencia de lo que significa un Santuario de la Naturaleza. Esto me recuerda cuando los estudiantes quisieron hacer sus actividades en el lugar, y la comunidad lo rechaz√≥ y los estudiantes terminaron por entender que no se pod√≠a hacer mechoneos ah√≠. Esto es lo mismo”.

‚ÄúLamentamos lo ocurrido y pedimos disculpas a quienes se sintieron afectados. Jeep Chile siempre ha estado a favor de proteger el medio ambiente. Nuestra invitaci√≥n es a disfrutar de la naturaleza con respeto y no un llamado a destruirla‚ÄĚ, dijeron tras la pol√©mica.

Pese a ello, el caso incluso llev√≥ a la concejala Sandra Contreras a interponer una denuncia ante el Consejo de Autorregulaci√≥n y √Čtica Publicitaria (Conar), la cual fue acogida y posteriormente deriv√≥ en una resoluci√≥n que prohibi√≥ a la empresa SK Berg√© Automotriz S.A, propietaria de la marca en Chile, difundir nuevamente una publicidad similar.

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