El pasado 6 de septiembre, Chevrolet difundió a través de sus redes sociales en Chile un spot promocionando la última versión de su camioneta emblema: la Silverado, un modelo 4×4 con características que le permiten pasar prácticamente por cualquier terreno.

La publicidad, que incluía un post en Twitter y un video, estaba protagonizada por tres conocidos embajadores de la marca en la zona de Ritoque, en Quintero: el piloto Dakar, Ignacio Casale; el actor y modelo, Matías Assler; y Nano Demaria, quienes aparecen en la costa de la región de Valparaíso en una zona arenosa e incluso en la playa.

@ChevroletCL | Twitter
@ChevroletCL | Twitter

Acto seguido, varios usuarios comenzaron criticar a la compañía por medio de la red de microblogging, quienes le expusieron por esa vía que el artículo 313 del Decreto Supremo Nº1.340 prohíbe expresamente el ingreso de vehículos a las playas.

Zico Henríquez, director de ONG ambiental ORCA, fue uno de los activistas que encabezó las criticas e insistió a las instituciones para que persigan responsabilidades por el episodio, y aseguró a BioBioChile que la Capitanía de Puerto de Quintero se encontraba recabando antecedentes para aclarar el caso.

“Es una falta de respeto, más aún cuando la zona (Ritoque, en Quintero) es una zona en que los conflictos ambientales son graves y no paran. Como guinda de la torta @ChevroletCL destruye dunas y playas para promocionarse”, señaló por su parte Esteban Arasi, otro de los usuarios que salió a criticar el actuar de la marca.

Tras lo anterior, la empresa recalcó a un usuario “que para poder ingresar estos vehículos a terrenos playeros y realizar algún tipo de publicidad debemos tener un permiso autorizado para poderlo realizar“.

Dos días después de la publicación de Chevrolet, el 8 de septiembre, la Capitanía de Puerto decidió salir a recordar la normativa, aunque sin responder directamente a los cuestionamientos sobre el actuar de la marca.

De acuerdo a su relato, Henríquez le insistió internamente a la Capitanía de Puerto por una respuesta, quienes -ante sus reiterados requerimientos- le señalaron que Chevrolet quedó en responder oficialmente por el hecho, pero que preliminarmente no contaría con la autorización que señalaron mediante Twitter. “Nosotros no hemos autorizado, ni la municipalidad, ni la Seremi de Medio Ambiente”, remarcaron.

Tras la polémica que generó la situación, la marca optó por borrar el contenido de sus redes sociales durante la tarde del 10 de septiembre.

Pese a ello, el director de ORCA insistió en que la situación va más allá de sólo negar el acceso a la playa, ya que también conlleva daño medioambiental: propicia la muerte de aves, afecta la compactación del terreno y mata microorganismos presentes bajo la arena, detalló.

“Las camionetas producen un daño importante sin contar el hecho que cuando tu tiras arena sobre la parte baja de un vehículo, eso después desprende gran cantidad de hidrocarburos y cosas que están adosadas al auto”, recalcó, “sin contar -además- con el peligro de que atropellen a alguien”.

“Quienes salen en ese comercial son los mismos deportistas que después dicen: ‘traigan el Dakar, si nosotros somos súper responsables’. Cualquier persona responsable no hubiera filmado ese comercial. (Ignacio) Casale es uno de los que más ha peleado diciendo que el Dakar no produce daño y que son respetuosos con la fauna”, añadió sobre el piloto campeón del Rally Dakar en la categoría Quads en 2014 y 2018, quien no se ha referido a la pugna en sus redes sociales pese a las reiteradas interpelaciones de los usuarios.

Jeep en las Dunas de Concón

En 2016, la marca Jeep protagonizó una polémica similar tras un llamado a jeepear en las dunas de Concón, las que son Santuario de la Naturaleza. “¡Las dunas de Concón son un excelente lugar para ir a Jeepear! ¿Lo han intentado?”, señalaba la publicación.

La situación generó en ese entonces el inmediato rechazo del alcalde de Concón, Óscar Sumonte. “Es insólito que no se tenga consciencia de lo que significa un Santuario de la Naturaleza. Esto me recuerda cuando los estudiantes quisieron hacer sus actividades en el lugar, y la comunidad lo rechazó y los estudiantes terminaron por entender que no se podía hacer mechoneos ahí. Esto es lo mismo”.

“Lamentamos lo ocurrido y pedimos disculpas a quienes se sintieron afectados. Jeep Chile siempre ha estado a favor de proteger el medio ambiente. Nuestra invitación es a disfrutar de la naturaleza con respeto y no un llamado a destruirla”, dijeron tras la polémica.

Pese a ello, el caso incluso llevó a la concejala Sandra Contreras a interponer una denuncia ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), la cual fue acogida y posteriormente derivó en una resolución que prohibió a la empresa SK Bergé Automotriz S.A, propietaria de la marca en Chile, difundir nuevamente una publicidad similar.