Hasta el 14 de septiembre de 2018 estarán abiertas las postulaciones para participar de la segunda versión del Premio Sustenta, reconocimiento que promueve la Universidad Tecnológica Metropolitana, asociado a las universidades Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Talca y Universidad del Bío-Bío.

Patrocinan la iniciativa el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Ministerio del Medio Ambiente, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Mutual de Seguridad CChC.

Como Media Partner está el Diario Sustentable y el auspicio será de la consultora y auditora EY, entidad encargada de capacitar a las y los estudiantes de último año de las carreras del área de administración y economía de las distintas universidades participantes, quienes serán los encargados de auditar a las empresas que compitan por el Premio Sustenta tras el cierre de postulaciones.

En esta nueva versión la iniciativa reconoce a las empresas desde la región de Valparaíso hasta la región del Bío Bío, comprometidas con la sustentabilidad, sobresalientes por su impacto positivo en la sociedad en sus tres ámbitos sustentables: desarrollo económico, desarrollo social y la conservación del medio ambiente.

Para postular al Premio Sustenta las empresas deben hacerlo a través del sitio oficial sustenta.utem.cl y, además de revisar las bases del concurso, contar con los siguientes requisitos: cuatro años de funcionamiento; colaboradores contratados; y al menos un lugar físico dedicado a sus operaciones.

Al igual que en su primera versión, el concurso dividirá sus reconocimientos en tres categorías: pequeñas, medianas y grandes empresas, destacando las distintas etapas de crecimiento de su sustentabilidad a partir de la clasificación de Semilla, Brote y Árbol.

Para el Director del Programa de Sustentabilidad UTEM, Oscar Mercado Muñoz, “lo más importante de esta segunda versión es que es mucho más amplia que el 2017. Este año sumamos a tres universidades asociadas, que nos permitirá ampliar el Premio desde la quinta a la octava región y nos apoyan tres ministerios”.

Las tres empresas ganadoras el 2017 fueron MiaLuna en el nivel Semilla, que cuenta con productos femeninos que cuidan el impacto en el medio ambiente; Venetto Ingeniería en el nivel Brote, destacando su sistema de gestión integral en la entrega de servicios de ingeniería ambiental y protección radiológica; y General Motors en el mayor nivel, Árbol, reconociendo la destacada labor en sus prácticas sociales internas y externas.