Las empresas de telecomunicaciones Movistar, Entel y Claro, registraron una caída en sus ingresos por clientes (ARPU) de 8,8%, 2% y 1,9% respectivamente al cierre del segundo trimestre en sus operaciones en Chile, en comparación al primer trimestre de este año.

Según publicó el Diario Financiero, Telefónica (Movistar) pasó de un ingreso promedio por clientes de 8,5 euros (6.351 pesos chilenos) a 7,9 euros ($5.903) al cierre de junio, en comparación a los 9,8 euros (7.323 pesos)al cierre del mismo mes del año pasado.

Esto significó una caída del 19,3% en los últimos doce meses.

El medio agrega que según el desglose de la empresa española, los contratos de prepago, que representan la mayor cantidad de clientes móviles, cayeron un 14,9% cerrando la mitad de 2018, con ingreso promedio por cliente de 2,2 euros ($1.643).

La filial chilena de América Móvil (Claro), registró una caída de 1,9%, pasando de $5.826 pesos al cierre de junio de 2017, a $5.716 al cierre del mismo mes en 2018 según reportó en México dijo DF.

En el caso de Entel, registró un ARPU de $9.165, 2% inferior al primer trimestre de este año y 7,1% menos que el mismo periodo pero del año anterior, el que fue de $9.867.

Según el Diario Financiero, la base de clientes pasó de 8,9 millones a 9,3 millones en los últimos 12 meses.

Segmento hogar

La realidad fue distinta para VTR en el segmento hogar, el que aumentó su ingreso promedio en un 6,4% en el último trimestre. Esto significó un ingreso promedio por servicio de US$50,97 a US$54,24.

Según el detalle del Diario Financiero, VTR tiene una base de clientes de 3,2 millones de hogares: 62,6 mil en televisión básica, más de 1 millón de suscritos en video Premium, 1,2 millones suscriptores de banda ancha y más de 600 mil clientes de telefonía fija.