Economía
Viernes 10 agosto de 2018 | Publicado a las 10:25
Acusan que gerentes de Pastas Suazo habrían abultado sus finiquitos
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras su quiebra y cierre, ninguno de los trabajadores de la empresa Pastas Suazo ha recibido su indemnización laboral ya que los pagos están congelados luego de una polémica que involucra a cuatro de los antiguos gerentes.

En concreto, la firma aseguró haber dejado 1.400 millones de pesos para estos fines, pero acusaron que estos ejecutivos habrían abultado sus finiquitos haciendo tal monto insuficiente, consignó El Mercurio.

La situaci√≥n qued√≥ al descubierto luego que los mismos trabajadores demandaran a una sociedad que pertenec√≠a a los mismos accionistas de la compa√Ī√≠a, Palentina, indic√≥ el abogado de la familia, Sergio Espinoza.

“Pudimos apreciar que se le dijo a los trabajadores que no alcanzar√≠an los dineros para pagar las deudas porque hab√≠a otros acreedores igualmente preferentes, lo que es falso”, se√Īal√≥ el representante.

Lo anterior, ya que se constat√≥ que los ejecutivos ten√≠an adjudicados “finiquitos totalmente desproporcionales carentes de fundamento conocido”, a√Īadi√≥ el abogado.

En específico, los involucrados serían el gerente general, Fernando Klenner; de finanzas, Leonardo Bravo; de producción; Jorge Fuentes; y de ventas, Felipe Mejías.

De acuerdo a las estimaciones, Klenner debería recibir $78 millones, pero su cheque estipula $203 millones. Bravo, en tanto, tendría que percibir $25 millones, pero está a la espera de obtener $38 millones.

A Fuentes, por otro lado, el pago le atribuirá $31 millones, aunque debiese recibir $21 millones. Finalmente, la indemnización de Mejías es de $15 millones, cuando en realidad debiese obtener $11 millones.

Consultado por el medio, Klenner ratific√≥ que hay un “error de c√°lculo” en su finiquito y que, efectivamente, le corresponde recibir m√°s de $200 millones.

Fuentes desminti√≥ que la empresa haya dejado $1.400 millones √≠ntegramente para el pago de finiquitos a sus trabajadores, sino que para los acreedores principales, como lo son compa√Ī√≠as de energ√≠a y gas.

“Ese monto, que se hizo en la liquidaci√≥n, fue en la continuidad de giro provisorio. Los pocos trabajadores que quedamos dirigidos por la liquidadora, durante junio y julio produjimos, vendimos y rescatamos cuentas por cobrar en la calle, y ah√≠ fue cuando logramos hacer los $1.400 millones”, asegur√≥ el exejecutivo.

Adem√°s, acus√≥ que de todos los gerentes, el √ļnico que abult√≥ su indemnizaci√≥n fue Klenner. “Los otros gerentes de √°rea no”, finaliz√≥.

El cierre de la planta, ubicada en Curicó, región del Maule, dejó a cerca de 200 personas sin empleo y ocurrió junto con el fin de otras empresas emblemáticas a nivel nacional, como Iansa.

Tendencias Ahora