El Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago confirmó la sanción aplicada por la Seremi de Salud Metropolitana que prohibió a Carozzi la comercialización del producto Conejo Fortunato -distribuido por su filial Costa- por infringir la Ley de Etiquetado de los alimentos.

En el fallo, la magistrada Carolina Montecinos Fabio ratificó la sanción aplicada a la firma ligada a la familia Bofill, ya que -de acuerdo al tribunal- se ajusta a la nueva normativa sobre rotulado de productos dirigidos a menores de edad.

Lo anterior, debido a que la normativa dispone que los alimentos “Altos en” no pueden contar con publicidad dirigida a niños menores de 14 años, incluyendo personajes y figuras infantiles, de personas o animales que atraigan el interés de ese grupo etario.

Conejo Fortunato
Conejo Fortunato

Incluso “si contiene declaraciones o argumentos fantásticos acerca del producto o sus efectos, voces infantiles, lenguaje o expresiones propias de niños, o situaciones que representen su vida cotidiana, como son la escuela, el recreo o los juegos infantiles”, sostiene el fallo.

Y en este caso, el envase del producto en cuestión contiene elementos de publicidad dirigida a menores de 14 años, “toda vez que presenta colores, dibujos de animales, de árboles y de flores, y otros elementos atractivos para niños, considerando además que el alimento mismo tiene forma de conejo (…) La infracción aparece del todo justificada, no vislumbrándose una apreciación subjetiva en la decisión de la autoridad competente, toda vez que los hechos constitutivos del ilícito fueron comprobados en el sumario sanitario respectivo”.

En este sentido, el tribunal defendió que la ley aborda una política pública de Estado y que nada obsta a que regularizándose la cantidad de ingredientes elevados “ha de poder comercializarse con la publicidad y marca registrada, puesto que ya no se encontraría dentro de los alimentos “Altos en” que la ley prohíbe su publicidad para menores de 14 años”, afirma.

Por ello, para cerrar, el fallo recalca que “la prohibición de comercialización del conejo Fortunato es la que más se adecúa” para mantener el espíritu de la ley.