Economía
Miércoles 01 agosto de 2018 | Publicado a las 18:06 · Actualizado a las 19:07
Carozzi pierde la primera batalla legal para revertir prohibición a su conejo de chocolate
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Poder Judicial
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El Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago confirmó la sanción aplicada por la Seremi de Salud Metropolitana que prohibió a Carozzi la comercialización del producto Conejo Fortunato -distribuido por su filial Costa- por infringir la Ley de Etiquetado de los alimentos.

En el fallo, la magistrada Carolina Montecinos Fabio ratificó la sanción aplicada a la firma ligada a la familia Bofill, ya que -de acuerdo al tribunal- se ajusta a la nueva normativa sobre rotulado de productos dirigidos a menores de edad.

Lo anterior, debido a que la normativa dispone que los alimentos “Altos en” no pueden contar con publicidad dirigida a ni√Īos menores de 14 a√Īos, incluyendo personajes y figuras infantiles, de personas o animales que atraigan el inter√©s de ese grupo etario.

Conejo Fortunato
Conejo Fortunato

Incluso “si contiene declaraciones o argumentos fant√°sticos acerca del producto o sus efectos, voces infantiles, lenguaje o expresiones propias de ni√Īos, o situaciones que representen su vida cotidiana, como son la escuela, el recreo o los juegos infantiles”, sostiene el fallo.

Y en este caso, el envase del producto en cuesti√≥n contiene elementos de publicidad dirigida a menores de 14 a√Īos, “toda vez que presenta colores, dibujos de animales, de √°rboles y de flores, y otros elementos atractivos para ni√Īos, considerando adem√°s que el alimento mismo tiene forma de conejo (‚Ķ) La infracci√≥n aparece del todo justificada, no vislumbr√°ndose una apreciaci√≥n subjetiva en la decisi√≥n de la autoridad competente, toda vez que los hechos constitutivos del il√≠cito fueron comprobados en el sumario sanitario respectivo”.

En este sentido, el tribunal defendi√≥ que la ley aborda una pol√≠tica p√ļblica de Estado y que nada obsta a que regulariz√°ndose la cantidad de ingredientes elevados “ha de poder comercializarse con la publicidad y marca registrada, puesto que ya no se encontrar√≠a dentro de los alimentos “Altos en” que la ley proh√≠be su publicidad para menores de 14 a√Īos”, afirma.

Por ello, para cerrar, el fallo recalca que “la prohibici√≥n de comercializaci√≥n del conejo Fortunato es la que m√°s se adec√ļa” para mantener el esp√≠ritu de la ley.

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