Los sindicatos de Chuquicamata se reunieron en Antofagasta para analizar el revés que sufrieron sus representantes en la mesa ampliada de presidentes de la Federación de Trabajadores del Cobre, en donde se rechazó la paralización de las funciones de Codelco, tras el despido de 2 funcionarios bajo el artículo 161.

Pese a que las diferencias en la conducción de la FTC se agudizan, se comprometieron a respetar el proceso mandatado a los 15 consejeros quienes se deberán reunir con el directorio de la cuprífera en las próximas jornadas.

El presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, sin entrar en mayores detalles, señaló que el conflicto desatado por el plan de reconversión del yacimiento estatal para transformar sus faenas a subterráneas, que implicará la salida de 1.700 operarios, continúa latente y está siendo monitoreado de cerca.

La presidenta de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados y representante del Partido Radical, Marcela Hernando, calificó el proceso de diálogo que iniciará la FTC con el directorio como una noticia positiva.

Los acercamientos entre el presidente de la Federación, Juan Olguín y el presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro comenzaron a sólo horas de la resolución de la mesa de los trabajadores del cobre.

Según fuentes cercanas al proceso, el encuentro fue bastante tenso y a contrareloj, ya que las negociaciones no se pueden extender más allá del próximo martes, plazo perentorio exigido por los sindicatos de Chuquicamata, quienes aún no desisten en su intención de paralizar las faenas.