Este martes se reunirán los representantes de los sindicatos de Codelco para resolver si todos los trabajadores adherirán al paro que han anunciado los trabajadores de la división Chuquicamata, para intentar frenar el despido de más de 1.700 trabajadores.

Las desvinculaciones se deben a la transformación de la mina de rajo abierto a subterránea, y estarían fundamentadas en el artículo 161 del Código del Trabajo, que permite despidos por “necesidades de la empresa”.

La presidenta del Sindicato Número Uno de Chuquicamata, Cecilia González, afirmó que la federación debería sumarse al paro, ya que en un congreso sindical acordaron que ante cualquier despido por artículo 161 votarían la huelga.

El expresidente de la Federación de Trabajadores de Cobre y actual tesorero del Sindicato Número Uno de Chuquicamata, Héctor Roco, afirmó que de no cumplirse la resolución sobre despidos por necesidades de la empresa, evaluarían salirse de la federación.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Juan Olguín, indicó que independiente de los acuerdos previos existe una institucionalidad para poder definir si se van o no a paro, como el encuentro ampliado de hoy.

El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, afirmó que sería grave para la economía nacional si la paralización coincide con una eventual huelga en minera Escondida, quienes han expresado disconformidad con el nuevo contrato colectivo ofrecido por la empresa.

Alrededor de las 19:00 horas se tendrá un resultado oficial del debate de los trabajadores de Codelco y se conocerá la fecha y adhesión del inminente paro de los trabajadores.