Economía
Viernes 13 julio de 2018 | Publicado a las 23:38
Ingresan proyecto que obligue a mineras a dejar parte de sus ganancias en regiones donde extraen
Publicado por: Emilio Lara La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de parlamentarios ingresó un proyecto de Ley para establecer un royalty que obligue a las empresas mineras a dejar parte de sus utilidades en las regiones donde se desarrollan las faenas extractivas.

Así, las mineras que extraen cobre y litio en el país tributarían parte de sus utilidades en las regiones donde desarrollan sus labores de explotación.

Con ello, se terminaría con el actual impuesto específico a la minería, reemplazándolo por un royalty a las ventas, tal como ocurre en otros países.

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, explicó que -en la actualidad- el impuesto que se paga está centralizado y las empresas de la gran minería no dejan recursos en las regiones.

Pero el diputado de la UDI, Sergio Gahona, si bien reconoció que el aporte de las mineras a las regiones es bajo, comparó la propuesta de royalty con el pago del 10% de sus ventas que hace Codelco a las Fuerzas Armadas, razón por la cual manifestó sus dudas sobre la iniciativa.

URL CORTA: http://rbb.cl/kqq2
Tendencias Ahora