José Manuel Rebolledo, presidente del directorio de la aerolínea Latin American Wings (LAW), presentó una querella por el delito de tráfico de migrantes en contra de 13 agencias de viaje que operan en Chile, asegurando que fueron ellas las que “traficaron” extranjeros a nuestro país.

“Quedamos ante el mercado como traficantes a pesar que el negocio y lucro de tal era de las agencias, que nos usaron, al igual que otras empresas, para sus fines altamente lucrativos sin soportar ninguno de nuestros costos y riesgos”, acusó la empresa en la querella, informó diario La Tercera.

En su edición PM, el matutino detalló que las acusadas por la firma de transporte fueron:

-Empresa de Turismo y Operador Mayorista Global Travel Chile Limitada
-New Stylo Travel
-Turismo Vuela Club Amalia Porra Chávez EIRL.
-Agencia de Viajes y Turismo Flash Travel Internacional Limitada.
-Sociedad Comercial Jeanty Limitada
-Sociedad Smart Travel Limitada
-Vuela Club
-Gabel Chile Limitada
-Sat Travel and Multservice SpA
-America Travel
-Maximus Travel
-Fluxion Travel
-Turismo Inam Limitada

“Por más de un año le cobraron a esta gente sumas enormes por nada”, dice la querella. “Además les proporcionaban documentos falsos de falsedad ideológica (reservas de booking.com anuladas) que les permitían ingresar a Chile vulnerando los controles migratorios”, añade.

El escrito, que fue presentado en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, indica que ellos como aerolínea no pueden asegurar que esas agencias hayan estado asociadas u organizadas.

No obstante, y a renglón seguido, acusa que “sí operaban de la misma manera y las más grandes solían incluso vender sus cupos a las más pequeñas, las que por excepción concurrían a nuestras oficinas a comprar directamente”.

Por último, diario La Tercera sostuvo que Rebolledo pidió oficiar a la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la Policía de Investigaciones (PDI) para que indague a esas agencias, con foco en los negocios que realizaron en Haití.