Enseñar el emprendimiento como una forma de entregarle a los jóvenes nuevas herramientas que les sirvan en su vida, como liderazgo, trabajo en equipo o capacidad de asumir riesgos, es el objetivo que persigue un proyecto regional llevando adelante por profesionales de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Esta iniciativa denominada “Ecosistema de Emprendimiento a nivel de Educación Media Técnico Profesional”, se estructura en tres etapas. La primera consiste en la capacitación de cerca de 30 profesores de liceos técnicos de la Región de Coquimbo, quienes volvieron a ser estudiantes para aprender el uso de herramientas lúdicas en la enseñanza del emprendimiento; luego viene la instalación de espacios de espacios de trabajo colaborativo o cowork en 4 liceos de la zona y, finalmente, el fortalecimiento de una red de apoyo al ecosistema emprendedor escolar.

“La idea central no es formar futuros empresarios, sino que desarrollar en los estudiantes aquellas habilidades genéricas que puedan usar en cualquier ámbito de su vida. De este modo, el proyecto enfatiza en el desarrollo de habilidades sociales, de autorregulación, consciencia de los demás, habilidades para relacionarse y tomar decisiones”, aseveró Natalia Sandoval, jefa de carrera de ingeniería comercial ECIEM-UCN y directora de este proyecto.

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y cuenta con el apoyo de los directores y maestros de los establecimientos de educación técnico profesional de la región, como también del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera del Ministerio de Educación.

Para el segundo semestre de este año se tiene prevista la inauguración de los cowork en los liceos:

Diego Portales
Industrial José Tomás Urmeneta
Marítimo Carmen Rodríguez de Tongoy
Técnico Profesional Educador Juan Bautista De La Salle, en La Serena.