Farmacias Salcobrand anunciaron que no entregarán más bolsas plásticas a sus clientes, tras la aprobación del Tribunal Constitucional al proyecto que prohíbe la entrega de estos implementos en todo el comercio.

La empresa confirmó que el retiro de las bolsas plásticas en sus sucursales comenzará a regir a partir del 1 de agosto de este año, proceso en el que dicen llevar semanas trabajando, según informó el Diario Financiero.

Ya en 2015 Salcobrand había comenzado a reemplazar las bolsas plásticas por biodegradables, pero ahora darán el paso de cambiar éstas por otras reutilizables, las que estarán a la venta en todos sus locales.

La nueva normativa que regirá al comercio fue combatida por la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), entidad que envió un “téngase presente” al Tribunal Constitucional, mediante el que plantearon observaciones a la ley que prohíbe las bolsas plásticas en el comercio.

Aseguraron que “consagra una prohibición absoluta, total, permanente, arbitraria, selectiva, y desproporcionada, que tiene un impacto directo en el ejercicio del derecho a desarrollar una actividad económica lícita de mis representadas”.

En la misma línea, añadieron que si el comercio deja de comprar bolsas “la actividad económica de producción y venta de bolsas plásticas deja de existir, o como actividad, se le impone un obstáculo/ impedimento insoslayable”.

“Cuál es la siguiente industria o actividad económica que, por razones de impopularidad ante la opinión pública, o el puro capricho del legislador, se estime conveniente prohibir o impedir cuando se trata de una actividad económica lícita”, advirtieron en el documento.

Sin embargo, el TC resolvió que el texto “no era pertinente considerarlo en los razonamientos de la sentencia” y aprobó el proyecto.