‘Memorias 2015’, de la viña El Principal, se consagró este lunes como el mejor vino chileno y dos bodegas –Luis Felipe Edwards y Casa Silva– fueron consagradas viñas del año por el concurso Catad’or Wine Awards, el más importante de América Latina.

En la categoría de mejor espumante del cono sur el premio se lo llevó la Cooperativa Vinícola Garibaldi, de Brasil, y en la de piscos fue para Pisco Mal Paso 40º Reservado, del Valle del Limarí, en Chile.

Otro vino chileno, Solares 2012, de la viña La Ronciere, se consagró mejor vino icono y entre los Carmenere -una cepa que, aunque originaria de la región francesa de Burdeos, se produce principalmente en Chile- fue para Doña Dominga Gran Reserva de los Andes Carmenere 2017, de Viña Casa Silva, situada en la zona vitivinícola por excelencia del Valle de Colchagua.

Aunque Chile se llevó la mayoría de los premios, entre el más del centenar de caldos premiados con medalla de oro, destacan un Syrah y un Riesling de Australia, un Malbec y dos Cabernet Sauvignon de Argentina, un Touriga Nacional de Portugal o un Tempranillo de España.

Referencia de los vinos de Latinoamérica en el mundo, el concurso, premió muestras de vinos tintos y blancos, espumosos, espirituosos y piscos.

“Un vino que tiene una medella Cata d’Or es un vino que va a ser bueno sí o sí, porque ya pasó por un filtro de un jurado internacional bajo las normas de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino)”, señaló a la prensa el director del certamen, Pablo Ugarte.

Una quincena de países participaron en esta 23 edición, no solo de Chile y la región, sino de otros estados tan distantes como Australia, Líbano, Bulgaria, Portugal, China, España, Israel o Estados Unidos. El jurado estaba compuesto por 45 miembros de 14 países, que analizaron más de 600 muestras.

En la edición de este año se ha premiado al mejor vino campesino -en general cepas centenarias como cepa país-, en un intento de visibilizar al pequeño productor y acercarlo al mercado.

Para promover a los vinos sudamericanos, donde sobreviven cepas que en Europa fueron destruidas por la filoxera a mediados del siglo XIX, como el carmenere, el malbec o el tannat, se va a llevar a cabo el primer Cata d’Or South American Wine Festival y la primera guía latinoamericana de vinos de Sudamérica, anunció Ugarte.

Chile es el cuarto mayor exportador de vinos del mundo. Con una rica variedad de cepas, muchas de ellas únicas, sus caldos más populares son el carmenere -del que es el principal productor en el mundo-, el cabernet sauvignon, el sauvignon blanc, el syrah o el merlot.

Sin las limitaciones que tienen los grandes productores vinícolas europeos como Francia, España o Italia, Chile experimenta a lo largo del país gracias a su diversidad climática con otros tipos de cepas como el carignan, el malbec, el semillón, la cepa país que introdujeron los españoles, y que tras un largo ostracismo ha sido rescatada.