Óscar Hasbún, vicepresidente general de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) e integrante del Grupo Luksic, se refirió el proyecto del megapuerto en San Antonio precisando que “somos hinchas” que la iniciativa se lleve a cabo.

“Es clave el timing en esta inversión”, apuntó Hasbún, mientras que al ser consultado por los plazos en que el Puerto de Gran Escala (PGE) debiese estar operando, señaló que el plazo definitivo abarca entre 2030 y 2035, aunque esto dependerá si se concreta la construcción del Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), de acuerdo a declaraciones recogidas por El Mercurio.

En lo que se refiere a la inversión en obras portuarias, el ejecutivo acotó que en la actualidad no es muy rentable, específicamente por los valores de las transferencia de carga.

Siguiendo en esa línea, Óscar Hasbún tuvo palabras para la caída bursátil en el área de vapores, precisando que respecto a los ítems claves de su negocio están tranquilos, ya que “a nivel de industria vemos una situación ordenada, desde el punto de vista de la oferta y demanda”.

Finalmente, el gerente general de la CSAV indicó que la guerra comercial entre China y Estados Unidos no afectó los volúmenes de transporte de contenedores, agregando -eso sí- que los mercados reaccionan castigando a los títulos de las “compañías asociadas al comercio mundial. Eso también ha afectado el precio de la acción de Hapag-Lloyd”, naviera alemana de la cual es segundo vicepresidente de su directorio.