Según cifras del Ministerio de Economía, el microemprendimiento es una alternativa a la cual muchos chilenos han recurrido ya sea por cesantía, para diversificar sus ingresos o por motivos personales. No obstante, es una opción que trae consigo una serie de problemáticas.

De acuerdo a los resultados de un estudio realizado por la cartera, Chile posee 1,9 millones de microemprendedores, de los cuales el 47,8% está formalizado y el 52,2% se desempeña en la informalidad.

En relación a este último punto, y según consignó El Mercurio, un 37,9% lo hace con un “alto nivel de informalidad”, lo que significa que no tienen patente municipal ni registros contables, tampoco inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos.

En cuanto a los ingresos de estos trabajadores, el informe reveló que un 45,8% tiene entradas que van entre los 0 y 130 mil pesos y que solo un 3,9% percibe más de 900 mil mensuales. El escrito, de esta manera, asegura que el microemprendimiento informal “solo alcanza para cubrir condiciones mínimas de sobrevivencia”.

Además, la cantidad de microemprendedores que no cotizó en sistemas de seguridad social, como salud, AFP o seguros complementarios; registró un alza en comparación a 2015, pasando de 63,6% a 73%.

La investigación, finalmente, detalló que un 18,3% de este tipo de negocios se lleva a cabo en viviendas sin una instalación acorde, que un 21,2% se realiza en espacios públicos o en la calle y que un 21,9% se desarrolla en la casa o negocio del cliente.

A la hora de financiar este tipo de inversiones, un 66,8% de los involucrados detalló que lo hace con recursos propios; un 17,8% aseguró no necesitar inyección de capital para comenzar y un 13,4% dijo hacerlo con un crédito.

Debido a lo anterior, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, valoró la formalización de este tipo de iniciativas propias, acción que calificó como “un círculo virtuoso”.

“(…) Trae beneficios a todos, sobre todo a los microemprendedores, porque al contar con un respaldo legal tienen mayor acceso al crédito, pueden postular a más beneficios estatales y se les amplía su marco de gestión para hacer crecer su negocio”, dijo la autoridad.