JetSMART, la aerolínea chilena de ultra bajo costo, propiedad del fondo de inversión norteamericano Indigo Partners, concretó sus primeras gestiones para arribar al mercado argentino.

Tras afianzarse en Chile y extenderse hacia Perú, la firma liderada por el empresario Bill Franke compró este jueves la compañía trasandina Alas del Sur.

De acuerdo a El Mercurio, si bien la operación aún no es oficial, la autoridad aeronáutica argentina (ANAC) ya habría aprobado la operación.

La aerolínea del país vecino, fundada por Damián Toscano y otros socios, opera desde Córdoba y ya había solicitado 36 rutas dentro de ese país. Asimismo, concretaron la misma gestión con destinos sudamericanos como Santiago, Santa Cruz de la Sierra, Porto Alegre, Sao Paulo, Río de Janeiro, Lima y Asunción.

Incluso fueron más allá y solicitaron volar a Los Angeles, Roma, Barcelona y Shanghái. Tras ello llegó además una buena noticia: la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) les concedió mediante un dictamen casi la totalidad de las rutas requeridas.

Así el plan estratégico de JetSMART comenzó a tomar forma. A inicios de 2018 ya anunciaron un enorme pedido al prestigioso fabricante de aeronaves Airbus, el cual consideró 70 aviones de la Familia A320 (56 A320neo y 14 A321neo) y, adicionalmente, sumó otros seis aviones A320ceo.

Dicha orden de compra es parte del acuerdo más grande de la historia, suscrito por Indigo Partners con Airbus y que aunque comprende contratos individuales y separados, incorporó en total 430 nuevas aeronaves por un valor de 49.500 millones de dólares para todo su portafolio de aerolíneas, que incluyen a Wizz Air (Europa), Volaris (México) y Frontier Airlines (Estados Unidos).