Luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunciara una investigación por la compra del 24% de Soquimich (SQM) por parte de una empresa china, la entidad involucrada descartó que la transacción atente contra la libre competencia.

A través de una declaración pública, Claudio Lizana, socio de Carey y Cía., estudio que asesora a Tianqi en este ámbito, afirmó que la indagatoria se abrió para reunir más antecedentes, puesto que no se logró obtener lo suficiente en los 60 días de plazo tras la denuncia original, el cual expiró el 6 de junio.

“De esta forma, la FNE necesitaba formalmente abrir una investigación para continuar reuniendo antecedentes respecto de esta operación. Esto no significa que la FNE haya llegado a una determinación final respecto de este asunto y tampoco que haya identificado riesgos a la competencia”, aclaró.

Asimismo, Lizana aseguró que “la apertura de la investigación era previsible, considerando que la FNE no pudo terminar su examen de admisibilidad dentro del plazo señalado. Nuestro cliente ha cooperado en este procedimiento y continuará haciéndolo”.

En la misma línea, advirtió que “no creemos que esta transacción implique riesgos a la competencia, pero obviamente la FNE necesitaba más tiempo para terminar su investigación”.