Economía
Viernes 15 junio de 2018 | Publicado a las 09:43 · Actualizado a las 12:59
Comisión de Minería discute proyectos de ley para avanzar en nacionalización del litio
Publicado por: Sebasti√°n Asencio La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comisión de Minería de la Cámara de Diputados comenzará a discutir tres proyectos de ley, los cuales buscan estipular el carácter de interés nacional y estratégico del litio y avanzar a la nacionalización de este recurso.

Desde 2014 hay iniciativas en la comisi√≥n de Constituci√≥n de la C√°mara que apuntan a declarar al litio como producto estrat√©gico de Chile, pero que no han tenido ning√ļn avance legislativo.

Lo anterior, pese al interés manifestado por China por explotar el recurso y el conflicto entre Corfo y SQM que derivó en una acuerdo que triplicó la cuota de extracción de litio en el Salar de Atacama, en beneficio de Soquimich.

Para el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, declarar al litio como recurso estratégico para Chile es el primer paso para destrabar la posibilidad de que el recurso sea chilenizado y nacionalizado; tal como ocurrió en su minuto con el cobre.

En tanto, la diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid, recomendó que Corfo se deshaga de sus pertenencias mineras de Litio y que Codelco asuma un rol en la extracción y valor agregado de este recurso.

Esto, a propósito del debate sobre la forma en que se han generado los acuerdos sobre la explotación del litio.

URL CORTA: http://rbb.cl/kh59
Tendencias Ahora