Economía
Miércoles 13 junio de 2018 | Publicado a las 17:16 · Actualizado a las 11:52
Tejedoras rurales vender√°n su ropa infantil en el retail gracias a proyecto del Indap
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un centenar de artesanas de 24 localidades rurales de las regiones de Antofagasta, Valpara√≠so y Los R√≠os dieron vida a la quinta versi√≥n de ‚ÄúVolver a Tejer‚ÄĚ, proyecto social y comercial creado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y tiendas Paris.

El objetivo de la iniciativa es recuperar y poner valor al oficio textil, llegando al mercado -en esta ocasi√≥n- con 1.300 prendas para ni√Īos y ni√Īas de 2 a 8 a√Īos.

La ejecución del proyecto estuvo a cargo de la Fundación Ona, que coordinó a las artesanas en talleres técnico-prácticos para cumplir con los estándares de calidad requeridos.

El desaf√≠o de innovaci√≥n estuvo en entregar por primera vez prendas terminadas -en a√Īos anteriores fueron ovillos- y en la creaci√≥n y uso de una materia prima √ļnica en el mundo: un tripe hilado 100% natural y nacional compuesto por 40% de baby alpaca, 40% de llama y 20% de oveja.

Hilado con identidad

Para crear este hilado, denominado ‚Äúraza local‚ÄĚ, que busca representar nuestra rica geograf√≠a, se adquirieron las materias primas directamente con productores ganaderos de las zonas norte (llama), centro (alpaca) y sur (oveja) del pa√≠s.

Tanto el hilado como el te√Īido, con tintes biodegradables, se realiz√≥ en la granja Quintessence, de Llay-Llay. En total se usaron 600 kilos brutos de lana.

El proyecto también incorporó una matriz de trazabilidad desde el origen, que da cuenta de cada cadena del eslabón productivo, desde cuántos animales fueron esquilados y en qué predios hasta las fichas técnicas de los procesos, pasando por quienes confeccionaron los diferentes artículos, algo nuevo para el retail.

Indap
Indap

Las tejedoras, que trabajaron desde mayo con t√©cnica de palillo, pertenecen a las localidades de Toconao y Ayquina, en la regi√≥n de Antofagasta; Panguipulli, Huerquehue, Tralcapulli, Dollico, Chauquen, Huellahue, Melefquen, Tralahuapi, Coihueco, √Ďancul, Tallos Altos y Huitag, regi√≥n de Los R√≠os; y La Ligua, Cabildo, Catapilco, Zapallar, Puchuncav√≠, Putaendo, Nogales, Papudo, La Calera y Pullally, regi√≥n de Valpara√≠so.

En esta versi√≥n destaca la participaci√≥n por primera vez de la comunidad de artesanas Wanaku La Ligua. Se trata de mujeres con una larga historia textil, que han permanecido vinculadas al tejido con identidad por generaciones, aprendieron a trabajar en forma asociativa y est√°n empe√Īadas en que su comuna recupere su tradici√≥n artesanal.

Las prendas, chalecos y gorros, se comercializarán a través de colecciones de las marcas Tribu y Umbrale Kids en las tiendas Paris de Alto las Condes, Parque Arauco, Casa Costanera, Mall La Dehesa, Mall Marina Arauco, Mall Plaza El Trébol, Portal Temuco y Paris.cl.

Exitosa alianza p√ļblico-privada

Carlos Recondo, director nacional del Indap, afirm√≥ que esta alianza con Paris ‚Äúbusca ampliar los mercados para que las artesanas puedan comercializar en mejores condiciones sus productos y, por su parte, los consumidores accedan a prendas √ļnicas y de gran calidad, 100% hechas a mano y con una materia prima √ļnica‚ÄĚ.

Al respecto, a√Īadi√≥ que la iniciativa tiene un conjunto de virtudes, que comienzan en la producci√≥n ganadera, siguen en las manos de las artesanas y llegan con un valor agregado al mercado, ‚Äúy nos muestra el camino que debe seguir Indap y que ha trazado el Gobierno del presidente Pi√Īera, asociatividad y encadenamiento productivo, algo que vamos a seguir replicando‚ÄĚ.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, destacó en las tejedoras presentes la dignidad y la pasión del arte que llega del campo a la ciudad.

‚ÄúEllas son parte de un trabajo que no es meramente testimonial, porque lo que aqu√≠ se teje se encuentra en las tiendas. As√≠, al tejer, cerramos un c√≠rculo y tejemos no s√≥lo prendas de ropa, sino destino: el destino de las artesanas que llegan a las grandes tiendas y el de los ni√Īos que visten un poco de su pa√≠s, de su historia, de su leyenda‚ÄĚ, coment√≥.

Por su parte, la gerente de Negocios Infantil Paris, Jeanne Marie Delherbe, expres√≥ que ‚Äúcomo empresa estamos emocionados. Creemos que este trabajo es maravilloso y esperamos que sea reconocido por nuestros clientes. Yo quer√≠a m√°s productos, porque me parec√≠an pocos, pero espero que sea el inicio de muchos proyectos m√°s. Con estas nobles fibras de llama, alpaca y oveja, nuestros ni√Īos van a estar s√ļper abrigados este invierno‚ÄĚ.

Para la directora ejecutiva de Fundaci√≥n Ona, Macarena Pe√Īa, esta quinta versi√≥n de ‚ÄúVolver a Tejer‚ÄĚ fue una locura, porque la innovaci√≥n es locura.

‚ÄúHemos unido por primera vez el mundo del patrimonio cultural del tejido y el patrimonio natural de la fibra, que tambi√©n es nuestra herencia. Este trabajo es con fibra del predio, lo que hasta hace unos a√Īos era t√©cnicamente imposible. Otro salto es que entra la prenda final al punto de venta, por lo tanto la cadena de la moda entera es local, trazable y sustentable‚ÄĚ, asegur√≥.

Mar√≠a Nury Esperguez, artesana de Wanaku La Ligua, destac√≥ la importancia de esta experiencia para ella, sus compa√Īeras de oficio y su comuna: ‚ÄúAl inicio partimos con mucha incertidumbre, pero llegar a esta meta com√ļn es algo que nos enorgullece. Hoy queremos que esta experiencia se vuelva a repetir‚ÄĚ.

En el lanzamiento de ‚ÄúVolver a Tejer‚ÄĚ tambi√©n estuvieron presentes representantes de Fundaci√≥n Artesan√≠as de Chile, ProChile, Fucoa y la empresa Sopraval.

Tendencias Ahora