Economía
Miércoles 13 junio de 2018 | Publicado a las 16:49
Sernac inicia mediaci√≥n con Ita√ļ por cursar transacciones y transferencias desconocidas
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Sernac
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofici√≥ al Banco Ita√ļ-Corpbanca con el prop√≥sito de iniciar una mediaci√≥n colectiva, cuya gesti√≥n extrajudicial busca que la empresa entregue respuesta a un grupo de consumidores que se√Īalan haber sido defraudados.

Lo anterior, luego que -desde fines de 2017 a la fecha- el Sernac recibiera 138 reclamos contra esa entidad bancaria, a través de los cuales los consumidores indican que se les aprobaron créditos, avances en tarjeta de crédito, utilización de dineros depositados y líneas de crédito, entre otros, realizando transferencias a distintas cuentas de gente desconocida.

Los usuarios explican que se enteran, en muchos casos, cuando le llegan los avisos a su celular por aprobación de créditos y luego por las transferencias, las que aseguran, nunca realizaron, y en algunos casos, se utilizan mandatos inexistentes o que no fueron otorgados para dicho fin.

El pasado 21 de marzo, el Sernac ofici√≥ al Banco Ita√ļ para conocer mayores antecedentes de este caso, entre ellos, la cantidad de reclamos recibidos por la entidad, los mecanismos que hab√≠a dispuesto para enmendar estos hechos, la revisi√≥n y ajuste de sus mecanismos de seguridad, entre otros aspectos.

Banco Ita√ļ respondi√≥ explicando que sus sistemas de seguridad no hab√≠an sido vulnerados, eximi√©ndose de responsabilidad, traslad√°ndola a los clientes por el mal uso de sus herramientas de seguridad, como lo son las claves secretas y tarjeta de coordenadas.

Tras analizar los antecedentes, entre ellos, nuevos reclamos, informaci√≥n proporcionada por el diputado Sebasti√°n Torrealba, adem√°s de la respuesta entregada por el Banco Ita√ļ-Corpbanca, el Sernac decidi√≥ iniciar una mediaci√≥n colectiva.

El director nacional del organismo, Lucas Del Villar, explic√≥ que espera que la empresa est√© dispuesta a buscar una soluci√≥n a la brevedad posible ante un problema que est√° afectando gravemente a un n√ļmero importante de personas.

La autoridad recalc√≥ que las entidades financieras tienen el deber de ser profesionales, lo que implica contar con est√°ndares de seguridad y que, en caso de producirse alg√ļn hecho que afecte al consumidor, como fraudes generados por fallas en los mecanismos de seguridad, lo que se espera es que entreguen soluciones r√°pidas y oportunas a los afectados.

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