Economía
Martes 12 junio de 2018 | Publicado a las 14:09 · Actualizado a las 14:16
Escondida mantiene piso de negociación con el sindicato sin considerar bonos ni reajustes
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La administración de la Minera Escondida respondió al petitorio entregado por el sindicato el 1 de junio, sin conceder los bonos solicitados ni reajustes salariales al término de la negociación.

En vez de esto, mantendr√≠an lo pactado en el √ļltimo proceso de negociaci√≥n colectiva de 2013, sin cl√°usulas transitorias como el bono de t√©rmino de negociaci√≥n, y ofreciendo s√≥lo mejoras en planes de egreso para los trabajadores que quieran salir de la compa√Ī√≠a, seg√ļn lo recogi√≥ La Tercera.

La respuesta, por lo tanto, es muy lejana a lo que el sindicato esperaba conseguir, ya que en su petitorio solicitaron un bono por término de negociación que podría llegar a los $25,9 millones para cada uno de los 2.500 trabajadores sindicalizados.

√Čsta habr√≠a sido la suma m√°s alta reportada en la miner√≠a privada chilena por ese concepto.

La directiva del sindicato, por lo tanto, indicó que se encuentra analizando la respuesta de la administración, por lo que el 14 y 15 de junio informarán a las bases mediante asambleas.

Luego, seg√ļn la misma dirigencia de los trabajadores, a partir del 18 de junio la administraci√≥n de la minera podr√° comenzar las conversaciones directas, oportunidad que el sindicato usar√° para presentar su postura.

A trav√©s de un comunicado, Escondida indic√≥ que “espera que las diversas tem√°ticas de inter√©s sean ahora dialogadas en la mesa de negociaci√≥n para poder llegar a un acuerdo de beneficio mutuo y as√≠ abordar algunas materias como BTN o reajuste, no contempladas en esta respuesta”.

Los trabajadores aseguraron también que aunque no quieren llegar a una nueva huelga, no la descartan.

Otras solicitudes

En paralelo, el sindicato reclamaba el pago de 15 mil UF (unos $406 millones) para el reacondicionamiento de las sedes sindicales, la construcci√≥n de una cancha de f√ļtbol y la habilitaci√≥n de departamentos en Santiago o Antofagasta para sus socios que lo requieran.

Asimismo, subrayaro que los acuerdos colectivos que alcancen sólo sean para los trabajadores sindicalizados.

En 2017, el Sindicato N¬į1 de Minera Escondida encabez√≥ el primer semestre una huelga que se extendi√≥ por 44 d√≠as y que concluy√≥ sin un acuerdo con la empresa. Las p√©rdidas fueron evidentes: US$184 millones, siendo que en el mismo per√≠odo de 2016 la compa√Ī√≠a alcanz√≥ ganancias de US$265 millones.

Después de esa movilización, los trabajadores decidieron extender el contrato vigente a esa fecha por 18 meses.

Tendencias Ahora