Economía
Jueves 17 mayo de 2018 | Publicado a las 19:26
Gobierno respalda irrupción de Tianqi en SQM: Bitrán dice que es el "peor escenario"
Publicado por: Matías Vega La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exvicepresidente de Corfo, Eduardo Birt√°n, lament√≥ el anuncio de Tianqi respecto de su compra del 24% de Sociedad Qu√≠mica y Minera de Chile S.A. (SQM) de propiedad de Nutrien Ltd, sosteniendo que “se cumpli√≥ el peor escenario”.

En un fuerte contraste, desde el Gobierno defendieron la transacci√≥n asegurando que “no discriminan” a los inversores por su nacionalidad.

“Se cumpli√≥ el peor escenario porque esto va a estar muy concentrado” lo que “nos pone en una situaci√≥n extremadamente vulnerable. Es de una ingenuidad supina lo que estamos viendo hoy d√≠a”, sostuvo Bitr√°n.

Argumentó que la china Tianqi y Albemarle, que son socias y tienen un mal historial en cumplimiento tributario, además de tener un interlooking (participación cruzada) que controlría más del 70% de la producción mundial de litio.

Acusó también a las autoridades competentes de no actuar para defender la libre competencia.

Sostuvo que con la irrupción de la gigante china pone en riesgo el potencial de desarrollo que tiene Chile en la industria mundial del litio y la electromovilidad.

Previo a dejar su cargo en la Corfo, Bitran ingresó un requerimiento a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue la concentración que habría en el mercado del litio con el ingreso de esta empresa asiática al control de SQM.

Sin embargo, por parte del gobierno se mostraron más benevolentes hacia la transacción.

El ministro de Econom√≠a, Jos√© Ram√≥n Valente, dijo que “lo que ha ocurrido es que un inversionista extranjero le ha vendido la participaci√≥n minoritaria en una empresa chilena a otro inversionista extranjero”, y agreg√≥ que las nacionalidades se les hacen “bastante irrelevantes”.

“Nosotros como pa√≠s no discriminamos de la nacionalidad por donde vienen los inversionistas. Lo que hacemos es hacer que todos los inversionistas, chilenos y extranjeros, cumplan con la legislaci√≥n nuestra. La de competencia, ambiental y las regulaciones en general”, defendi√≥.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n tambi√©n apel√≥ a la legalidad argumentando que “si el inversionista extranjero cumple con todas las regulaciones y nuestras leyes, y quiere contribuir a empujar la actividad econ√≥mica en Chile, es bienvenido bajo un esquema de no discriminaci√≥n con el inversionista nacional que es el principio que hemos tenido siempre”.

La presidenta de la privada china, Vivian Wu, asegur√≥ estar “entusiasmada con ser parte del desarrollo de la industria del litio en Chile. Asimismo, los accionistas de Tianqi Lithium se beneficiar√°n con esta transacci√≥n dados los estables retornos y dividendos de SQM”.

Reacciones desde el congreso

La diputada y presidenta de la comisión de Minería, la radical Marcela Hernando, fue cautelosa ante este negocio y comentó que permite sumarle valor al Litio en Chile.

“Nosotros no estamos en condiciones, como pa√≠s, de darle valor al litio, y la √ļnica forma de hacerlo es en sociedad con algunos que puedan hacerlo”.

Desde ese punto de vista hay que estar abiertos a esa posibilidad, pero que “lo que no me gustar√≠a es ver que despu√©s se est√©n llevando el litio sin agregarle valor”.

“Esperamos que sigan aportando al desarrollo del pa√≠s, de la miner√≠a y de la tecnolog√≠a”, dijo el tambi√©n integrante de la comisi√≥n de Miner√≠a, el diputado UDI Issa Kort.

La adquisición será financiada en su totalidad por Tianqi Lithium a través de fondos propios y préstamos bancarios.

URL CORTA: http://rbb.cl/k7cf
Tendencias Ahora