Los días 9 y 10 de mayo el Centro Cultural Estación Mapocho será escenario de una nueva edición de la ExpoFemer, feria que reúne a unas 12 mil personas entre compradores y proveedores del Estado en torno a la contratación pública, a través de capacitaciones, charlas motivacionales y 350 stands que muestran las novedades en cuanto a productos y servicios que se venden a las reparticiones públicas.

ChileCompra, patrocinador del evento, encabezará el seminario principal titulado La contratación pública, una herramienta para la eficiencia del Estado, en donde se espera la presencia de diversas autoridades que debatirán sobre cómo la compra pública bien gestionada puede y debe desempeñar un papel de primer orden en la eficiencia del sector público.

En la oportunidad, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, pondrá énfasis en el plan de modernización de las compras públicas, que se inicia con la instalación de un nuevo modelo de compras colaborativas en el Estado y que tiene como objetivo simplificar procesos, facilitar el acceso y aprovechar las economías de escala para generar eficiencia y ahorro efectivo a las entidades públicas.

En ese sentido, el principal anuncio será el resultado del primer mes de entrada en vigencia del uso obligatorio del nuevo formulario simplificado de bases de licitación 100% electrónicas para compras menores a 100 UTM (llamadas L1 en la plataforma Mercado Público), específicamente para un primer grupo de 151 organismos del Estado. La iniciativa es resultado de un trabajo conjunto con la Contraloría General de la República y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

“Queremos impulsar a la modernización del Estado desde las compras públicas, con medidas que permitan disminuir los niveles de burocracia, digitalizando los procesos de compra y agilizándolos, sobre todo en lo que dice relación con las compras de menor monto, de manera a que los organismos enfoquen sus capacidades en las compras de mayor complejidad”, enfatiza la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza.

En ese sentido, agrega que “estamos trabajando para que cada vez existan más procesos automatizados y digitalizados, de manera de alcanzar unas compras públicas cero papel. Y eliminar así los 17 millones de archivos adjuntos que hoy se manejan anualmente en la plataforma Mercado Público. Ya hemos avanzado con un nuevo formulario simplificado 100% electrónico de bases de licitaciones, que es obligatorio desde el 1 de abril para un grupo de amplio de organismos públicos del Gobierno central y algunos municipios, que se han destacado por su buen uso de la herramienta en forma voluntaria”.

Durante el primer mes de funcionamiento obligatorio, 43 instituciones públicas desarrollaron un total de 360 licitaciones bajo esta nueva herramienta, que incorpora el uso de la firma electrónica avanzada y que estandariza los procesos, disminuyendo la burocracia y facilitando el entendimiento de parte de los proveedores.

De esta manera se simplifican los procesos, se mejoran los flujos internos de funciones de los organismos públicos y se ahorra tanto en horas de trabajo como en papel.

Con el nuevo formulario se proyectan ahorros de un 29% en trámites administrativos, y 61 toneladas de papel que no serán necesarias dado que todo el proceso será digital. De hecho, para este segmento de licitaciones se acaban los documentos adjuntos.

Sólo para dar muestra del volumen, existen al año más de 166.000 licitaciones, 2.300.000 órdenes de compra y 1.000.000 de ofertas, que en conjunto generan cerca de 17 millones de documentos adjuntos.

Primer mes de utilización del nuevo formulario full digital

Dentro de los organismos que más han utilizado este aplicativo destacan algunos organismos voluntarios, como las municipalidades de Vilcún, El Bosque y Las Condes (esta última parte de un piloto), además de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Comisión Chilena de Energía Nuclear, la Universidad del Bío Bío, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Los números indican además que del total de licitaciones L1 realizadas de forma simplificada en abril, 69% (equivalentes a 248 procesos) corresponden a organismos que estaban con obligatoriedad, frente al 31% (112 procesos) que ocuparon el formulario de manera voluntaria.

La nueva funcionalidad, en piloto desde septiembre de 2017, es obligatoria en esta primera etapa a los servicios y entidades del gobierno central que transan en MErcado Público, sumándose el 1 de octubre los organismos restantes, entre los que se cuentan el sector salud y las municipalidades.

Cabe mencionar que en 2017, a través de Mercado Público -la plataforma de compras públicas de ChileCompra-, los organismos del Estado realizaron 177.249 licitaciones, 60% de las cuales correspondieron a las L1, es decir un total de 107.224 procesos licitatorios por montos menores a 100 UTM (lo que equivale aproximadamente a 4.659.267 pesos).

En una próxima etapa, se implementarán formularios full electrónicos para los procesos de licitación de mayor monto y se estandarizará el formulario en línea de oferta de los proveedores.

Pago oportuno a los proveedores del Estado: un compromiso transversal

En la Feria también se abordará el compromiso por un #PagoOportuno a los proveedores del Estado, a través de charlas y también con una cabina de video para levantar las dudas y reclamos y apoyar para resolver los atrasos de los organismos.

ChileCompra dispone un canal de reclamos, los que se dirigen a los organismos que no pagan a tiempo, intermediando y recogiendo las problemáticas que tienen las micro y pequeñas empresas cuando los organismos no cumplen con su obligación.

En 2017, el 87% de los reclamos por no pago oportuno se dirigieron a organismos del sector Salud y a municipios. Asimismo, a través del Programa de Pago Oportuno, ChileCompra derivó 35.356 reclamos por pagos atrasados a los organismos públicos, asociados a 21.449 órdenes de compra reclamadas.

“Si bien es cierto que estos reclamos equivalen al 0,91% de todas las órdenes de compra enviadas en el mismo período a través de Mercado Público, estamos conscientes de que se trata de una problemática que afecta duramente a muchos micro y pequeños emprendedores en Chile”, explica la directora de ChileCompra.

Para fomentar el cumplimiento de las obligaciones de pago oportuno de parte de los organismos públicos e impulsar la eficiencia en el Mercado Público, ChileCompra introdujo en 2015 una modificación en el reglamento de la Ley 19.886 de Compras Públicas, a través del cual se obliga a las instituciones a incorporar en sus bases de licitación los plazos de pago y se incorpora la regla general de pago a 30 días.

Igualmente se instaló el 2015 un canal de intermediación de reclamos por pago, que facilita la buena resolución de estos reclamos a través de una labor de intermediación, apoyando la coordinación entre proveedores Mipes e instituciones públicas, beneficiando a 1.909 proveedores el 2017.

Inostroza expresa: “estamos trabajando de la mano con los gremios de modo de sumar esfuerzos para que los organismos que transan a través de mercado público cumplan según lo establecido en la normativa. Estamos aunando criterios y potenciando acciones con organismos públicos a fin de terminar con una cultura de la burocracia y también que se sancione a quienes no cumplan con lo establecido (pago oportuno a 30 días y 45 días para el sector salud)”.

En marzo, en el contexto de un trabajo conjunto con ChileCompra, la Contraloría General de la República emitió un pronunciamiento -con carácter vinculante- para el pago oportuno que deben realizar los organismos públicos a sus respectivos proveedores. El instructivo es categórico: en caso de no cumplirse con los plazos comprometidos, “deberá hacerse efectiva la responsabilidad administrativa de los servidores involucrados, a través de los procedimientos contemplados en la normativa que les resulte aplicable para estos fines”.

“Es decir, el no cumplimiento en el pago oportuno puede llevar a sumarios y sanciones administrativas a los funcionarios responsables de los pagos. Por ello estamos efectuando un llamado público para levantar un verdadero compromiso del Estado por un pago oportuno a las empresas en Chile”, reiteró la directora de ChileCompra.