Economía
Miércoles 09 mayo de 2018 | Publicado a las 11:34
Nuevo formulario digital para licitaciones p√ļblicas culmina con √©xito su primer mes
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Comunicado de Prensa
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Los d√≠as 9 y 10 de mayo el Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho ser√° escenario de una nueva edici√≥n de la ExpoFemer, feria que re√ļne a unas 12 mil personas entre compradores y proveedores del Estado en torno a la contrataci√≥n p√ļblica, a trav√©s de capacitaciones, charlas motivacionales y 350 stands que muestran las novedades en cuanto a productos y servicios que se venden a las reparticiones p√ļblicas.

ChileCompra, patrocinador del evento, encabezar√° el seminario principal titulado La contrataci√≥n p√ļblica, una herramienta para la eficiencia del Estado, en donde se espera la presencia de diversas autoridades que debatir√°n sobre c√≥mo la compra p√ļblica bien gestionada puede y debe desempe√Īar un papel de primer orden en la eficiencia del sector p√ļblico.

En la oportunidad, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, pondr√° √©nfasis en el plan de modernizaci√≥n de las compras p√ļblicas, que se inicia con la instalaci√≥n de un nuevo modelo de compras colaborativas en el Estado y que tiene como objetivo simplificar procesos, facilitar el acceso y aprovechar las econom√≠as de escala para generar eficiencia y ahorro efectivo a las entidades p√ļblicas.

En ese sentido, el principal anuncio ser√° el resultado del primer mes de entrada en vigencia del uso obligatorio del nuevo formulario simplificado de bases de licitaci√≥n 100% electr√≥nicas para compras menores a 100 UTM (llamadas L1 en la plataforma Mercado P√ļblico), espec√≠ficamente para un primer grupo de 151 organismos del Estado. La iniciativa es resultado de un trabajo conjunto con la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica y el Ministerio Secretar√≠a General de la Presidencia.

‚ÄúQueremos impulsar a la modernizaci√≥n del Estado desde las compras p√ļblicas, con medidas que permitan disminuir los niveles de burocracia, digitalizando los procesos de compra y agiliz√°ndolos, sobre todo en lo que dice relaci√≥n con las compras de menor monto, de manera a que los organismos enfoquen sus capacidades en las compras de mayor complejidad‚ÄĚ, enfatiza la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza.

En ese sentido, agrega que ‚Äúestamos trabajando para que cada vez existan m√°s procesos automatizados y digitalizados, de manera de alcanzar unas compras p√ļblicas cero papel. Y eliminar as√≠ los 17 millones de archivos adjuntos que hoy se manejan anualmente en la plataforma Mercado P√ļblico. Ya hemos avanzado con un nuevo formulario simplificado 100% electr√≥nico de bases de licitaciones, que es obligatorio desde el 1 de abril para un grupo de amplio de organismos p√ļblicos del Gobierno central y algunos municipios, que se han destacado por su buen uso de la herramienta en forma voluntaria‚ÄĚ.

Durante el primer mes de funcionamiento obligatorio, 43 instituciones p√ļblicas desarrollaron un total de 360 licitaciones bajo esta nueva herramienta, que incorpora el uso de la firma electr√≥nica avanzada y que estandariza los procesos, disminuyendo la burocracia y facilitando el entendimiento de parte de los proveedores.

De esta manera se simplifican los procesos, se mejoran los flujos internos de funciones de los organismos p√ļblicos y se ahorra tanto en horas de trabajo como en papel.

Con el nuevo formulario se proyectan ahorros de un 29% en tr√°mites administrativos, y 61 toneladas de papel que no ser√°n necesarias dado que todo el proceso ser√° digital. De hecho, para este segmento de licitaciones se acaban los documentos adjuntos.

S√≥lo para dar muestra del volumen, existen al a√Īo m√°s de 166.000 licitaciones, 2.300.000 √≥rdenes de compra y 1.000.000 de ofertas, que en conjunto generan cerca de 17 millones de documentos adjuntos.

Primer mes de utilización del nuevo formulario full digital

Dentro de los organismos que m√°s han utilizado este aplicativo destacan algunos organismos voluntarios, como las municipalidades de Vilc√ļn, El Bosque y Las Condes (esta √ļltima parte de un piloto), adem√°s de la Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil, la Comisi√≥n Chilena de Energ√≠a Nuclear, la Universidad del B√≠o B√≠o, Carabineros y la Polic√≠a de Investigaciones.

Los n√ļmeros indican adem√°s que del total de licitaciones L1 realizadas de forma simplificada en abril, 69% (equivalentes a 248 procesos) corresponden a organismos que estaban con obligatoriedad, frente al 31% (112 procesos) que ocuparon el formulario de manera voluntaria.

La nueva funcionalidad, en piloto desde septiembre de 2017, es obligatoria en esta primera etapa a los servicios y entidades del gobierno central que transan en MErcado P√ļblico, sum√°ndose el 1 de octubre los organismos restantes, entre los que se cuentan el sector salud y las municipalidades.

Cabe mencionar que en 2017, a trav√©s de Mercado P√ļblico -la plataforma de compras p√ļblicas de ChileCompra-, los organismos del Estado realizaron 177.249 licitaciones, 60% de las cuales correspondieron a las L1, es decir un total de 107.224 procesos licitatorios por montos menores a 100 UTM (lo que equivale aproximadamente a 4.659.267 pesos).

En una próxima etapa, se implementarán formularios full electrónicos para los procesos de licitación de mayor monto y se estandarizará el formulario en línea de oferta de los proveedores.

Pago oportuno a los proveedores del Estado: un compromiso transversal

En la Feria también se abordará el compromiso por un #PagoOportuno a los proveedores del Estado, a través de charlas y también con una cabina de video para levantar las dudas y reclamos y apoyar para resolver los atrasos de los organismos.

ChileCompra dispone un canal de reclamos, los que se dirigen a los organismos que no pagan a tiempo, intermediando y recogiendo las problem√°ticas que tienen las micro y peque√Īas empresas cuando los organismos no cumplen con su obligaci√≥n.

En 2017, el 87% de los reclamos por no pago oportuno se dirigieron a organismos del sector Salud y a municipios. Asimismo, a trav√©s del Programa de Pago Oportuno, ChileCompra deriv√≥ 35.356 reclamos por pagos atrasados a los organismos p√ļblicos, asociados a 21.449 √≥rdenes de compra reclamadas.

‚ÄúSi bien es cierto que estos reclamos equivalen al 0,91% de todas las √≥rdenes de compra enviadas en el mismo per√≠odo a trav√©s de¬†Mercado P√ļblico, estamos conscientes de que se trata de una problem√°tica que afecta duramente a muchos micro y peque√Īos emprendedores en Chile‚ÄĚ, explica la directora de ChileCompra.

Para fomentar el cumplimiento de las obligaciones de pago oportuno de parte de los organismos p√ļblicos e impulsar la eficiencia en el Mercado P√ļblico, ChileCompra introdujo en 2015 una modificaci√≥n en el reglamento de la Ley 19.886 de Compras P√ļblicas, a trav√©s del cual se obliga a las instituciones a incorporar en sus bases de licitaci√≥n los plazos de pago y se incorpora la regla general de pago a 30 d√≠as.

Igualmente se instal√≥ el 2015 un canal de intermediaci√≥n de reclamos por pago, que facilita la buena resoluci√≥n de estos reclamos a trav√©s de una labor de intermediaci√≥n, apoyando la coordinaci√≥n entre proveedores Mipes e instituciones p√ļblicas, beneficiando a 1.909 proveedores el 2017.

Inostroza expresa: ‚Äúestamos trabajando de la mano con los gremios de modo de sumar esfuerzos para que los organismos que transan a trav√©s de mercado p√ļblico cumplan seg√ļn lo establecido en la normativa. Estamos aunando criterios y potenciando acciones con organismos p√ļblicos a fin de terminar con una cultura de la burocracia y tambi√©n que se sancione a quienes no cumplan con lo establecido (pago oportuno a 30 d√≠as y 45 d√≠as para el sector salud)‚ÄĚ.

En marzo, en el contexto de un trabajo conjunto con ChileCompra, la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica emiti√≥ un pronunciamiento -con car√°cter vinculante- para el pago oportuno que deben realizar los organismos p√ļblicos a sus respectivos proveedores. El instructivo es categ√≥rico: en caso de no cumplirse con los plazos comprometidos, ‚Äúdeber√° hacerse efectiva la responsabilidad administrativa de los servidores involucrados, a trav√©s de los procedimientos contemplados en la normativa que les resulte aplicable para estos fines‚ÄĚ.

‚ÄúEs decir, el no cumplimiento en el pago oportuno puede llevar a sumarios y sanciones administrativas a los funcionarios responsables de los pagos. Por ello estamos efectuando un llamado p√ļblico para levantar un verdadero compromiso del Estado por un pago oportuno a las empresas en Chile‚ÄĚ, reiter√≥ la directora de ChileCompra.

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