Sigue en desarrollo, en el Hotel W, de las Condes “Seminarium”, el congreso de recursos humanos más importante del país.

Este evento se realiza por segundo año consecutivo y, junto a los principales ejecutivos en la Gerencia de Recursos Humanos, se realizarán las charlas de tres expositores reconocidos internacionalmente: John Mattone, autoridad mundial en liderazgo y reconocido por haber sido couch, entre otros, de Steve Jobs; Haydn Shaw, experto en relaciones laborales entre la generación joven (millennial) y adulta; y, por último, Eva Collado, especializada en capital humano y capacitación de personal.

Exitosa conferencia

Seminarium se ha convertido en un punto clave para todos los especialistas en esta materia, reuniendo a los representantes de las principales empresas del país. De hecho, en palabras de Sebastián Iturriaga, Gerente Comercial de Seminarium Chile, este congreso todo un éxito, ya que ha acudido una importante cantidad de gente de las más importantes empresas nacionales.

Además, resaltó una parte de la primera exposición realizada por John Mattone, donde explicó el seguimiento que se hizo en Estados Unidos a las principales empresas de “Los cien mejores lugares para trabajar”. En ese estudio se reveló como las empresas que habían aparecido al menos 3 veces en los últimos 10 años en ese ranking, sus acciones valían el doble de las que no habían aparecido.

“Cuando tú inviertes en capital humano y te preocupes de que la gente esté muy contenta tiene retribuciones económicas. No es solamente un tema de RSE sino de productividad y de valor de empresa”, señaló Sebastián.

Además, destacó como la Gerencia de Recursos Humanos en las grandes firmas es un factor débil en comparación a otros países. Las empresas pequeñas se enfocan en su “core business”, es decir, en vender, producir y transar, por ello van dejando la parte administrativa y de RRHH atrás.

Para finalizar, explicó como la Gerencia de RRHH en las grandes firmas es un factor débil en Chile en comparación con otros países. Las empresas pequeñas se enfocan en su “Core bussiness”, es decir, en vender, producir, transar y van dejando la parte administrativa y de Recursos Humanos un poco atrás. Por eso, es importante este congreso para que las empresas entiendan el valor de esta área y se dediquen un poco más a ella.

Importancia integración generaciones

Eva Collado, especialista española en capital humano, es una de los tres expositores del evento. Su charla se va a enfocar en diferentes temáticas relevantes para este sector como: la gestión del cambio, cómo hacer que la gente se auto lidere, el nuevo concepto de la formación de los trabajadores con el entorno web e internet, la nueva manera de comunicarnos, las redes sociales corporativas internas, el poder del “big data” en la gestión de personas y la importancia del “employer branding”.

“En este mundo de incertidumbre, volatilidad y cambio, debemos comenzar a darle mayor importancia a las Gerencias de RRHH, de lo contrario, las empresas van a perder una ventaja competitiva muy importante”, advirtió Collado.

La especialista comentó sobre la realidad nacional. Consciente de que muchas empresas del país, no le otorgan la misma importancia a RRHH como a otras gerencia, Collado asegura que ya el cambio de este contexto ha comenzado a ocurrir.

En el pasado, los departamentos de RRHH se caracterizaban por dar servicios internos a las compañías, ahora tienen que pasar a la línea estratégica de la empresa. En algunos países ya están poniendo solución, ya que han visto la necesidad y esto es es lo importante para que este cambio se produzca.

Sobre la situación empresarial actual habla como, están conviviendo cuatro generaciones: los tradicionales, que poseen lugares de decisión muy grandes y están fuera del mundo tecnológico; los “Baby boomers”, la mayor parte de ellos ocupando puestos de responsabilidad; la “Generación X”, quienes están moviendo ahora el cambio en las organizaciones y suelen rondar los 40-50 años; y, para acabar, la “Generación Millennial”.

“Yo creo que los millennials son maravillosos, y que tenemos que ver en ellos una oportunidad. Si los entiendes bien y ves lo que les mueve, es cuando debes orientar toda la política de la empresa a esta nueva manera de ver las cosas”, aconsejó la experta.