Economía
Viernes 27 abril de 2018 | Publicado a las 21:00
Fiscalía Nacional Económica recibe denuncia de nueva colusión en las farmacias
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el anuncio del fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, sobre el inicio de una investigación en el mercado de los medicamentos, el senador y presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi, entregó antecedentes sobre el comportamiento de farmacias, laboratorios y médicos.

Seg√ļn la denuncia del parlamentario, los galenos entregar√≠an recetas m√©dicas a los pacientes que incluyen un sticker de descuento para la adquisici√≥n de medicamentos en cada una de las tres grandes cadenas de farmacias: Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada.

Un descuento que se aplica sobre los fármacos de más alto valor, fomentando su venta, acusó Girardi.

La existencia de este sistema fue respaldado por Mauricio Acevedo, presidente del sindicato de trabajadores de farmacias, quien agregó que esas instituciones crearon programas de fidelización y beneficios, para obtener descuentos de ciertos laboratorios.

Se trata de un mecanismo por el cual el usuario debe pagar 300 pesos para inscribirse y entregar con ellos sus datos personales, los que se presume son utilizados para registrar el comportamiento de compra del usuario.

Hern√°n Calder√≥n, presidente de la Corporaci√≥n Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), plante√≥ que ya hace a√Īos que las autoridades est√°n prometiendo un sistema en linea de comparaci√≥n de precios de los f√°rmacos, el cual se espera sea regulado con la investigaci√≥n de la FNE.

Al respecto, la susbsecretaria de Salud P√ļblica, Paula Daza, explic√≥ que el Gobierno ingresar√° indicaciones al proyecto de ley de f√°rmacos que se est√° tramitando en el Congreso, el cual propone fortalecer la fiscalizaci√≥n a las farmacias y un registro de precios de medicamentos.

Tendencias Ahora