Tras el anuncio del fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, sobre el inicio de una investigación en el mercado de los medicamentos, el senador y presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi, entregó antecedentes sobre el comportamiento de farmacias, laboratorios y médicos.

Según la denuncia del parlamentario, los galenos entregarían recetas médicas a los pacientes que incluyen un sticker de descuento para la adquisición de medicamentos en cada una de las tres grandes cadenas de farmacias: Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada.

Un descuento que se aplica sobre los fármacos de más alto valor, fomentando su venta, acusó Girardi.

La existencia de este sistema fue respaldado por Mauricio Acevedo, presidente del sindicato de trabajadores de farmacias, quien agregó que esas instituciones crearon programas de fidelización y beneficios, para obtener descuentos de ciertos laboratorios.

Se trata de un mecanismo por el cual el usuario debe pagar 300 pesos para inscribirse y entregar con ellos sus datos personales, los que se presume son utilizados para registrar el comportamiento de compra del usuario.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), planteó que ya hace años que las autoridades están prometiendo un sistema en linea de comparación de precios de los fármacos, el cual se espera sea regulado con la investigación de la FNE.

Al respecto, la susbsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que el Gobierno ingresará indicaciones al proyecto de ley de fármacos que se está tramitando en el Congreso, el cual propone fortalecer la fiscalización a las farmacias y un registro de precios de medicamentos.