En la entrevista de “Energía Alterna”, Sebastián Novoa, Director Ejecutivo de ECOM Energía, conversa sobre el la migración de Clientes Regulados a Clientes Libres en el Mercado Eléctrico, que el año pasado superó el 50% de la demanda. En efecto, para muchas empresas con alto consumo eléctrico que se encontraban como Clientes Regulados, la posibilidad de negociar directamente su consumo con las Generadoras puede llegar a significar un ahorro de hasta el 25% en los costos de la energía.

Sin embargo, la masiva migración al mercado de Clientes Libres, no deja de tener consecuencias. Según sostuvo Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables, en la reciente Cena del Gremio: “La migración de clientes regulados a libres y la baja tasa de crecimiento de la demanda, han tenido como efecto que las compras de energía de las distribuidoras se encuentran por debajo de sus niveles históricos y, además, lejos de las expectativas de las empresas que ganaron bloques en las licitaciones. Creemos que es necesario abordar esta materia para dar más certidumbre a los inversionistas”.

Al respecto, Sebastián Novoa señaló que el cambio de sistema ha sido tan masivo, que sólo quedaría un 25% de Clientes Regulados que cumplen las condiciones de consumo requeridas para pasar a Clientes Libres, y en su mayoría se trata de medianas empresas que deben unirse a otras generando “Agregación de Demanda”, para poder negociar mejores precios, labor que -entre otras áreas de negocio-, desarrolla ECOM Energía.