El ministro de Minería, Baldo Prokurica, informó que a partir del 27 de abril, el actual gerente General de El Teniente, André Sougarret, asumirá la Vicepresidencia Ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami), en reemplazo de Jaime Pérez de Arce, quien se desempeñó en dicho cargo desde septiembre de 2014.

“André Sougarret es un profesional muy prestigiado en la minería chilena a quien queremos agradecer que haya aceptado la propuesta del presidente Sebastián Piñera para dirigir los destinos de la Empresa Nacional de Minería. Esta compañía tiene un doble rol, no solamente es una empresa productiva sino que también tiene todo lo que es el fomento de la pequeña y mediana minería”, señaló el jefe de la cartera a través de un comunicado.

En ese contexto, el secretario de Estado destacó además la trayectoria y reconocimiento mundial que tuvo Sougarret en 2010 a raíz del rescate de los 33 mineros en la Mina San José.

Por su parte, el futuro vicepresidente de Enami agradeció su nombramiento y destacó que la compañía “es parte importante del desarrollo del sector minero, particularmente en algunas localidades en donde gran parte del sustento está basado en la minería. Por lo tanto, mi labor es seguir trabajando en este tema, hacer más eficiente esta empresa, y adaptarla a los desafíos de la industria en este siglo. Estamos enfrentando diversas formas de operar y necesitamos modernizar Enami”.

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, destacó que “el nuevo vicepresidente tiene experiencia en el rubro, queremos sacar lo mejor que tiene el país para poder abordar de muy buena manera los desafíos que tenemos que enfrentar en el sector. Como Ministerio vamos a trabajar codo a codo con el directorio de Enami para apoyar su gestión y avanzar en la modernización de la empresa”.

Sougarret es ingeniero en Minas de la Universidad de Chile y cuenta con una trayectoria de 30 años ligada al sector minero. Ocupó diversos cargos en Codelco, incluyendo la subgerencia de Operaciones y la gerencia de Proyectos, ambos cargos en División El Teniente.

Durante su carrera ha sido distinguido como “Ingeniero de minas del año 2010”, otorgado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IICH), y el de “Ingeniero del año 2010”, entregado por el Colegio de Ingenieros de Chile, ambos por su destacado liderazgo durante el rescate de los 33 mineros atrapados en el accidente de la Mina San José.