A pesar de que esta madrugada se anunció un acuerdo inicial entre los tripulantes de cabina de Latam y la aerolínea, los trabajadores paralizados votaron esta tarde por continuar con la huelga.

El sindicato, reunido en asamblea en su sede, rechazó la propuesta de la empresa por 258 votos contra 190 a favor.

De inmediato el sindicato se volverá a reunir, en la Dirección del Trabajo, con representantes de Latam para destrabar los puntos en conflictos. La asamblea, en la misma línea, volverá a sesionar a las 20:30 horas para analizar los siguientes pasos de acción.

En “diferentes sintonías”

Cabe recordar que esta mañana, Claudia Sender, vicepresidenta de clientes de Latam, aseguró que se había llegado a “un total acuerdo” con los trabajadores y que el protocolo de cese de la movilización se firmaría a las 15:00 horas ante la Dirección del Trabajo.

Latam reconoció que producto de esta situación se cancelaron 1.100 vuelos, anunciando que extenderían el plazo de estos vuelos y de los reprogramados hasta el 21 de abril.

Las razones de la huelga

Existen aspectos laborales que “han afectado la salud de los cerca de mil tripulantes” que fueron representados en la negociación y ese sería el motivo principal que motivó la paralización.

“En la actualidad se puede llegar hasta 10 días trabajados por 4 días libres. La insistencia de los tripulantes para disminuir esta secuencia de turnos es respaldada por los resultados del estudio de fatiga realizado por la Universidad de Santiago a más de 250 tripulantes de cabina de Lan Express, en el que se señala que se encuentran en nivel de riesgo de salud”, argumentó el sindicato.

En ese contexto, subrayaron que la principal función de ellos como tripulantes de cabina “es la seguridad de los vuelos”, razón por la cual “son importantes las condiciones laborales y de descanso para mantener el estado de alerta”.