Economía
Martes 17 abril de 2018 | Publicado a las 16:03 · Actualizado a las 16:33
Sigue huelga en Latam: tripulantes rechazan propuesta de la empresa pese a acuerdo inicial
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Rodrigo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A pesar de que esta madrugada se anunció un acuerdo inicial entre los tripulantes de cabina de Latam y la aerolínea, los trabajadores paralizados votaron esta tarde por continuar con la huelga.

El sindicato, reunido en asamblea en su sede, rechazó la propuesta de la empresa por 258 votos contra 190 a favor.

De inmediato el sindicato se volverá a reunir, en la Dirección del Trabajo, con representantes de Latam para destrabar los puntos en conflictos. La asamblea, en la misma línea, volverá a sesionar a las 20:30 horas para analizar los siguientes pasos de acción.

En “diferentes sinton√≠as”

Cabe recordar que esta ma√Īana, Claudia Sender, vicepresidenta de clientes de Latam, asegur√≥ que se hab√≠a llegado a ‚Äúun total acuerdo‚ÄĚ con los trabajadores y que el protocolo de cese de la movilizaci√≥n se firmar√≠a a las 15:00 horas ante la Direcci√≥n del Trabajo.

Latam reconoció que producto de esta situación se cancelaron 1.100 vuelos, anunciando que extenderían el plazo de estos vuelos y de los reprogramados hasta el 21 de abril.

Las razones de la huelga

Existen aspectos laborales que ‚Äúhan afectado la salud de los cerca de mil tripulantes‚ÄĚ que fueron representados en la negociaci√≥n y ese ser√≠a el motivo principal que motiv√≥ la paralizaci√≥n.

‚ÄúEn la actualidad se puede llegar hasta 10 d√≠as trabajados por 4 d√≠as libres. La insistencia de los tripulantes para disminuir esta secuencia de turnos es respaldada por los resultados del estudio de fatiga realizado por la Universidad de Santiago a m√°s de 250 tripulantes de cabina de Lan Express, en el que se se√Īala que se encuentran en nivel de riesgo de salud‚ÄĚ, argument√≥ el sindicato.

En ese contexto, subrayaron que la principal funci√≥n de ellos como tripulantes de cabina ‚Äúes la seguridad de los vuelos‚ÄĚ, raz√≥n por la cual ‚Äúson importantes las condiciones laborales y de descanso para mantener el estado de alerta‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/jxds
Tendencias Ahora