Codelco Tech se ha fijado como objetivo ser un nuevo referente en innovación mundial en torno a la minería, integrando para ello la experiencia, conocimientos y habilidades de las filiales tecnológicas y de innovación de la principal empresa minera del país.

Así lo dio a conocer su Gerente General, Mario Marchese, quien contó sobre la evolución de la empresa a un modelo de desarrollo de soluciones abierto, que incorpora y promueve la colaboración con proveedores, centros de investigación, universidades, startups y otras entidades nacionales e internacionales.

¿Qué novedades estarán mostrando en el stand () que tendrán en esta nueva versión de EXPOMIN 2018?

R: En primer lugar nos estamos enfocando al estreno en sociedad de Codelco Tech, eso como actividad principal, pero también en mostrar las áreas específicas en las que estamos trabajando como es la explotación de minas, el desarrollo de tecnologías aplicadas a los procesos de extracción de mineral y los procesos de obtención de distintos tipos de metales, y la transformación digital de Codelco.

Además, también dar a conocer el trabajo que estamos haciendo en el modelo de innovación abierta con otros emprendedores que pertenecen al ecosistema de empresas que están innovando en Chile en tecnología y aplicaciones para la minería, a quienes hemos invitado a que participen junto a nosotros en nuestro stand.

¿Qué tipo de innovación tecnológica están desarrollando en Codelco Tech?

En esta exhibición también queremos mostrar lo que hemos desarrollado en tronaduras secundarias con un producto que denominamos cargas focales, las cuales han permitido optimizar los tiempos de despeje, atascos en chutes y traspasos, como también reducir de tamaño grandes bolones o colpas de mineral de manera eficiente y en el mínimo tiempo posible.

También estamos trabajando con algunos emprendedores en el área de recuperación de metales a partir de relaves y nuevos usos del cobre a través del programa ReCupera, con la participación de CORFO; y en el desarrollo de nuevas tecnologías en en minería subterránea para desatorar chutes sin uso de explosivos.

Otra innovación es lo que estamos haciendo en la parte de bio-lixiviación en el desarrollo de procesos de tratamiento de minerales sulfurados de baja ley, como también calcopiritas, mediante el uso de bacterias.

La idea es un poco marcar la pauta de lo que Codelco Tech está haciendo, que estamos en un proceso de reinventar la minería con miras al futuro y generar una mucho más sustentable, manteniendo el foco principal en las operaciones de Codelco.

¿Cómo se ha visto la relación de Codelco Tech con los emprendedores?

R: Nuestro foco está en el desarrollo de tecnologías, por lo que nuestras comunidades están relacionadas al mundo de los emprendedores, de los starups, de la gente que está trabajando en innovación y eso ha sido muy bueno.

Estamos muy en la línea de lo que también está haciendo el programa Alta Ley, pero con una bajada mucho más tecnológica, ya que nosotros estamos apuntando directamente a trabajar con nuestros emprendedores en el desarrollo de proyectos y aplicaciones tecnológicas específicas.

¿Cuáles serían los nuevos usos que se le podría dar al cobre?

R: Queremos como Codelco Tech llevar los desarrollos tecnológicos que hemos alcanzado hacia otras industrias y un ejemplo claro de eso es Agrosuper, donde luego de un trabajo de varios años hemos logrado implementar en las líneas de faenamiento de aves y cerdos el cobre como un elemento de superficie de trabajo que permite reducir la carga bacteriana en el producto final.

También podemos encontrar otros usos para el cobre como lo que conocemos en hospitales, vestuario, en barandas del Metro como las que existen en la estación Baquedano, en las superficies de la recepción de pasajeros en el aeropuerto, entre otros.

Además, estamos participando en el desarrollo de envases para aportar al packaging de frutas y productos perecibles de exportación que permitan prolongar el tiempo de duración.

Ya tenemos productos instalados en la industria salmonera, específicamente en las redes de los centros de cultivos que son hechas de cobre, demostrando una menor mortandad de peces en la jaula, un menor impacto en el crecimiento de algas y otros parásitos, eliminando la necesidad de sacar la red y para lavarla, además de proveer un mejor ambiente en el cual los peces puedan desarrollarse.

También estamos desarrollando aplicaciones de cobre en todo lo que es la industria automotriz, especialmente con lo que viene de electromovilidad.

Otro punto importante es que estamos desarrollando un estudio que nos permitirá ver cómo podemos llevar el cobre a la industria de productos cárnicos o a la industria lechera, el cual debería estar listo en marzo próximo. La idea de este estudio es que nos permita identificar nuevos mercados donde aplicar y usar cobre.

¿Codelco Tech también está desarrollando innovación tecnológica para otras áreas mineras?

R: Parte del mandato que tiene Codelco Tech también apunta a desarrollar tecnología que nos permita recuperar elementos valiosos de los relaves.

Tengo que señalar que junto con CORFO lanzamos hace un par de meses un programa que se llama “ReCupera”, seleccionando ocho emprendedores que han diseñado tecnología para recuperar elementos como tierras raras, germanio, renio, indio, cobalto, uranio y otras cosas más que están en los relaves. Aquí entra el tema de cómo hacerlo de una manera sustentable, eficiente y económica.

En muchos casos, ellos recuperan estos materiales y se los venden a las mismas mineras en una especia de maquila, pero también pueden generar tecnología que podamos usarlas y recuperar estos elementos desde otros relaves.

A pesar que el foco de Codelco ha sido el cobre, hoy con el advenimiento de la electromovilidad y la demanda de la industria electrónica, esos elementos tienen un mercado interesante que antiguamente no estaba y por lo tanto no había un incentivo para recuperarlos.

Además, estamos trabajando en tecnología relacionada al litio, dado que este elemento va directamente asociado con la industria del cobre en el uso de baterías. Ese es un elemento en el que Codelco también tiene interés y seguimos el mandato de estudiar qué alternativas tecnológicas hay para explotar y extraer litio de manera más eficiente y sustentable.

¿Por qué Codelco Tech participa en EXPOMIN 2018?

R: Participamos porque dentro de los eventos dedicados a la minería, la EXPOMIN es uno de los eventos más importantes que hay a nivel latinoamericano sobre el sector, y a nivel global me atrevería a decir que EXPOMIN también está dentro de las dos exhibiciones mineras más grandes del mundo.

Para nosotros la importancia de estar presentes en esta feria es que buscamos mostrar lo que estamos haciendo al público en general y es un medio efectivo para posicionar la marca Codelco Tech en el mercado.

EXPOMIN se desarrollará desde el 23 al 27 de abril en Espacio Riesco. Bío Bío es La Radio oficial del evento minero