El exvicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, calificó como una “amenaza a la libre competencia” la posibilidad de que la minera china Tianqi adquiera el 32% de SQM que posee Nutrien.

En conversación con La Radio, el profesional alertó que ello puede “perjudicar el potencial de desarrollo de la electromovilidad y la creación de riqueza” para el país.

Esto, pues la sociedad Talison (de Tianqui y Albermale) controla el 34% del mercado mundial del litio, seguido por Soquimich con cerca de un 23%.

Con ello, según las estimaciones a 2020, ellos tres manejarían el 80% de la oferta del mundo.

Además, Bitrán enfatizó que Albemarle y Tianqi están siendo investigadas por autoridades tributarias en Australia por bajar artificialmente los precios de venta del litio para pagar menos impuestos.

Bitrán fue quien lideró el proceso de conciliación entre Corfo y SQM por el arrendamiento del Salar de Atacama, el que terminó con un acuerdo entre ambos, aumentando la cuota de producción de la minera no metálica a 2030, pero con Julio Ponce Lerou fuera del control de la firma.

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, aseguró que el país recibe a las compañías en la medida que cumplan con la ley y las regulaciones locales.

La vicepresidencia ejecutiva de Corfo es otro de los nombramientos clave que aún resta por designar para el Gobierno, en consideración de los primeros pasos del acuerdo conciliatorio y del curso legal que puedan adoptar los recursos de protección presentados para frenar dicho pacto.