Economía
Martes 10 abril de 2018 | Publicado a las 00:55
Exvicepresidente de Corfo advierte peligro en posible venta de SQM a minera china
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exvicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitr√°n, calific√≥ como una ‚Äúamenaza a la libre competencia‚ÄĚ la posibilidad de que la minera china Tianqi adquiera el 32% de SQM que posee Nutrien.

En conversaci√≥n con La Radio, el profesional alert√≥ que ello puede ‚Äúperjudicar el potencial de desarrollo de la electromovilidad y la creaci√≥n de riqueza‚ÄĚ para el pa√≠s.

Esto, pues la sociedad Talison (de Tianqui y Albermale) controla el 34% del mercado mundial del litio, seguido por Soquimich con cerca de un 23%.

Con ello, seg√ļn las estimaciones a 2020, ellos tres manejar√≠an el 80% de la oferta del mundo.

Además, Bitrán enfatizó que Albemarle y Tianqi están siendo investigadas por autoridades tributarias en Australia por bajar artificialmente los precios de venta del litio para pagar menos impuestos.

Bitrán fue quien lideró el proceso de conciliación entre Corfo y SQM por el arrendamiento del Salar de Atacama, el que terminó con un acuerdo entre ambos, aumentando la cuota de producción de la minera no metálica a 2030, pero con Julio Ponce Lerou fuera del control de la firma.

Por su parte, el ministro de Econom√≠a, Jos√© Ram√≥n Valente, asegur√≥ que el pa√≠s recibe a las compa√Ī√≠as en la medida que cumplan con la ley y las regulaciones locales.

La vicepresidencia ejecutiva de Corfo es otro de los nombramientos clave que a√ļn resta por designar para el Gobierno, en consideraci√≥n de los primeros pasos del acuerdo conciliatorio y del curso legal que puedan adoptar los recursos de protecci√≥n presentados para frenar dicho pacto.

Tendencias Ahora