Suiza se sitúa actualmente entre los países más avanzados en el campo Cleantech,. El término se refiere a las tecnologías que fomentan una gestión respetuosa de los recursos naturales con un máximo de eficiencia energética.

Esta definición se aplica al proceso de fabricación y a los productos industriales, pero también a los servicios, la agricultura y la investigación.

Lee también: El avión que dio la vuelta al mundo impulsado por energía solar

Entre las principales ramas cleantech figuran las energías renovables, el ahorro energético, la gestión y reciclado de desechos, la gestión del agua y la movilidad sostenible. En Suiza, el sector emplea al 4,5% de la población activa y representa el 3,5% del Producto Interno Bruto.

Sauter es una de las empresas suizas que ejemplifica lo anterior. Especializada en tecnologías limpias, es decir, tecnologías destinadas a disminuir el despilfarro de recursos naturales y favorecer el desarrollo sostenible.

La empresa de Basilea figura entre los líderes mundiales en el campo de la automatización de edificios y la gestión energética. Sus instalaciones para regular la calefacción, la climatización y la corriente eléctrica se fabrican en Suiza y se utilizan en viviendas, oficinas y fábricas de los cinco continentes.

“La gestión técnica de los edificios no solo sirve para garantizar el confort. El objetivo es, ante todo, mejorar la eficiencia energética. Gracias a estos aparatos podemos reducir un 30% el consumo energético de los edificios en Suiza, lo que representa un ahorro global del 12%”, indican desde la empresa.

Fomento en Suiza

La tendencia de la empresa es un objetivo que se propuso el Gobierno suizo a todas las empresas de los diferentes rubro: Disminuir el consumo energético y reemplazarlo a través de energías limpias

Bajo ese marco, En 2010 el Gobierno lanza un Masterplan Cleantech para fomentar el desarrollo de las tecnologías limpias y contribuir así a que Suiza se perfile como pionera en este sector a escala internacional.

Con la nueva Estrategia Energética, presentada en 2012, el Gobierno promueve a las empresas de esta índole –especialmente en materia de energías renovables y ahorro energético– para cumplir la meta del abandono nuclear y reducir a la mitad el consumo energético de aquí a 2050.

Suiza, a través de su embajada en Chile, estará presente en la próxima EXPOMIN 2018 en Espacio Riesco, dando a conocer los tipos de tecnología Cleantech que pueden ser utilizadas en mineria y en otros rubros de la industria

Bío Bío es La Radio oficial de EXPOMIN 2018