El Banco Central se refirió a la caída del sistema de Transbank y de Santander, que presentó problemas en todo el país en sus servicios de cajeros automáticos y pago con tarjetas.

La institución señaló que “la situación ocurrida en este caso confirma la validez de la preocupación del Banco Central por promover una mayor diversificación en el mercado de operación de las tarjetas de pagos”.

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Éste mercado hoy está monopolizado por Transbank.

La idea de la diversificación, señalaron, “inspiró los cambios y perfeccionamientos introducidos a su regulación en 2017 para permitir la aplicación de modelos de 4 partes, y que actualmente se encuentran en proceso de implementación”.

Sin daños importantes para la economía

Pese a lo masiva que fue la caída del sistema, desde la entidad destacaron los “trastornos e inconvenientes” que causa a los clientes no implican “necesariamente perturbar el funcionamiento del sistema de pagos en su conjunto”.

Esto último, debido a que el incidente afectó principalmente a los sistemas de pagos de bajo valor (tarjetas de crédito y débito, transferencias electrónicas de fondos y cajeros automáticos).

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El otro sistema, que que opera los pagos de alto valor, es “administrado directamente por el propio Banco Central, y por la Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor, administrada por Combanc S.A., pero que es regulada por el Banco Central de Chile y fiscalizada por la SBIF”.

Éstos están bajo especial resguardo “debido al efecto sistémico o de contagio que tendría su eventual interrupción respecto de toda la cadena de pagos en la economía”.

Los sistemas de pagos de alto valor, enfatizaron desde el Banco Central, siguieron operando con absoluta normalidad.

La caída

Cerca de las 15:00 horas de este lunes, el sistema de Transbank presentó problemas en todo el país, lo que generó la caída del servicio en cajeros automáticos y pago con tarjetas.

Luego de una hora y media, la empresa comunicó que el problema había sido superado.

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Respecto del corte de suministro eléctrico, el cual la empresa argumenta como razón tras la caída, este habría ocurrido en Lampa; justamente al norte de Santiago y el cual afectaría a un 8,91% de la población de la comuna.

El problema detuvo el funcionamiento del único centro de procesamiento de datos que tiene la empresa, y del cual deriva todo el sistema a nivel nacional.