Hasta en medio punto podría el Banco Central elevar su estimación de crecimiento para la economía nacional este año, según analistas, en la presentación del Informe de Política Monetaria que se espera para este miércoles. Así, el rango proyectado por el instituto emisor en el IPoM de diciembre pasado para 2018 podría pasar de un 2,5%-3,5% a un 3%-4%.

La consolidación de la confianza a nivel doméstico y un escenario internacional más favorable podrían llevar a la actividad nacional a registrar su mejor año desde 2013, cuando el Producto Interno Bruto se expandió un 4,2%, según explicó Felipe Ruiz de BCI Estudios.

En tanto, el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, estimó que el instituto emisor ajustará el techo de su proyección para 2018 hasta un 3,75% y aseguró que la entidad debería entregar un mensaje “menos complaciente” al visto hasta ahora.

Por su parte, el académico de la Universidad de Los Andes, Carlos Budnevich, planteó que la economía internacional, el incremento en el precio del cobre y el alza de las expectativas locales son parte de las razones que explicarían repunte de la actividad nacional.

De hecho, en la misma línea, el banco estadounidense JP Morgan elevó en tres décimas su proyección de crecimiento para la economía nacional, llegando hasta un 3,6% para este año. Además, la institución financiera prevé que el ajuste fiscal anunciado por el gobierno sea de alrededor del 0,1% del PIB.