20-03-2018 a las 17:07

Decreto levanta restricción a extranjeros para trabajar en empresas de seguridad y valores

Publicado por: Jonathan Flores

ARCHIVO | prosegur.cl

El diario oficial publicó el sábado pasado el decreto que levanta la prohibición para que extranjeros desempeñen funciones en empresas de vinculadas a la seguridad y el transporte de valores.

Antes estaba establecido que sólo podían trabajar chilenos en ese rubro, de acuerdo al decreto de ley Nº 3.607, que data desde 1981. Pero dicha de norma ya no rige más y ahora permitirá incluir una dotación foránea de hasta un 15% del total.

Lo anterior, se desprende de una determinación del nuevo decreto Nº 867 emanado desde el Ministerio del Interior en junio de 2017, luego que la administración Bachelet realizara una análisis de las reglas de la seguridad privada e incluyera una serie de modificaciones.

De acuerdo a lo señalado por el Diario Financiero, el documento pasó a Contraloría para la respectiva toma de razón en agosto de ese mismo año y luego quedó a la espera de su publicación en el Diario Oficial, que se concretó el sábado.

“Este decreto profesionaliza la actividad, es una normativa mucho más completa, y creo que esto actualiza el funcionamiento de las empresas de vigilancia que claramente han tenido un enorme desarrollo”, dijo el exdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz, quien también destacó que “este cambio acepta a los extranjeros como parte de la realidad país”.

Los cambios a la normativa

El decreto anterior establecía 5 condiciones para trabajar en esas empresas: ser chileno, mayor de 18 años, 8º año de Enseñanza Básica, no haber sido condenado ni estar procesado por algún delito, además de salud y condiciones físicas para el cargo.

Pero ahora la situación quedó enlistada de la siguiente forma: mayor de 18 años, condiciones físicas y psíquicas para el cargo (control de impulsos, especialmente), 4º año de Enseñanza Media o su equivalente, sumado a no tener condenas ni acusaciones por algún delito.

A ello también sumaron no tener sanciones por violencia intrafamiliar, junto a no haber dejado las Fuerzas Armadas y de orden a raíz de una sanción disciplinaria.

Escucha Radio Bío Bío