El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad para dos tipos de vehículos Renault comercializados en Chile entre septiembre de 2017 y febrero de 2018.

Se trata de los automóviles modelo Symbol -de origen rumano- y los furgones modelo Dokker -de origen marroquí-. Lo anterior, debido a un defecto en el volante de dirección, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

En total, serían 515 unidades cuyos números de chasis o verificación pueden revisarse en un listado dispuesto por el Sernac en su sitio web.

Imágenes referenciales de los vehículos dispuestas por Sernac

dokker
symbol

Procedimiento para afectados

La fábrica ha determinado hacer un control a todas las unidades indicadas en este registro, para verificar una posible falla de fundición en la base del volante de dirección. Si hubiera una grieta podría llegar a fracturarse la base del volante ante un eventual siniestro (impacto de alta energía).

Conforme a lo reportado por Derco S.A., a la fecha no hay ningún registro de ningún vehículo con algún tipo de incidente en Chile.

Se informará a todos los clientes que tengan un vehículo involucrado en este Recall vía carta certificada y llamado vía Call center para que se dirijan al servicio técnico de la red Dercocenter más cercano a su domicilio o donde estime conveniente el Cliente.

Para la verificación se deberá extraer la tapa del volante y verificar si está marcado con un punto verde, si está conforme se termina la operación. Si no la tiene se debe extraer el volante y verificar la base para controlar si existe algún defecto en la fundición, si es así, se debe reemplazar el manubrio. Este procedimiento tiene una duración estimada de 1,2 horas y es sin costo para el cliente.