28-02-2018 a las 18:12

Compañías chilenas ponen fecha a la llegada del 5G y su tecnología 10 veces superior al 4G

Publicado por: Jonathan Flores

Pau Barrena | Agence France-Presse

El año pasado Nokia y Claro realizó las primeras pruebas en Chile de la quinta generación de las redes de telefonía móvil, en un espectro de 400 mhz.

Aquello refleja los acelerados avances de la industria de las telecomunicaciones, que ya prepara lo que podría convertirse en la cuarta revolución industrial a raíz de su impacto en la economía mundial.

De hecho, el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona fue el centro donde las grandes corporaciones como Huawei, Ericsson, Nokia, China Telecom, Qualcomm, Intel y Telefónica insistieron en la necesidad de afinar pronto los criterios técnicos para el uso del espectro.

Así es como el ensayo de 2017 ya no parece tan lejano y podría concretarse en tan sólo 2 años más.

“Nosotros esperamos que en el 2020 haya una solución de 5G ya real en Chile. Este año vamos a tener pruebas reales en Santiago, con radiobases reales de 5G donde vamos a poder probar justamente toda esa tecnología”, dijo a Diario Financiero Hernán Cameo, CMO de Movistar Chile.

Si bien puede parecer una apuesta arriesgada considerando que aún no existe ninguna experiencia 5G a nivel comercial en el mundo, Enrique Blanco, CTIO de Telefónica, recalcó que la compañía ya está pensando exclusivamente en ese servicio de altísima velocidad y deslizó que probablemente los primeros servicios se concretarán en Europa durante 2019.

Pero en Chile aún faltan definiciones para dar curso a las respectivas licitaciones de los espectros. “Se necesita primero el estándar y a partir de ahí se va a empezar a desarrollar la infraestructura de comunicaciones, los equipamientos de red y también los terminales”, destacó Cameo.

Asimismo, también insistió en que concretar este desafío será en buena medida uno de los más importantes del próximo Gobierno. El actual subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, aseguró que Chile ha tenido una política de uso de banda compartida, es decir, “que ya no van a ser los mismos los que van a incursionar como concesionarios de uso de espectro. Lo que hemos visto en esta feria es que en este ecosistema digital entran otros actores a participar de un mundo que no participaba. Entonces ellos también van a poder acceder a concesiones de servicios de telecomunicaciones. No sólo los mismos de siempre”, recalcó.

Escucha Radio Bío Bío