Esta semana el gobierno de Francia cumplió con una de las promesas de campaña del presidente Emmanuel Macron: prohibir la comercialización de huevos de gallinas enjauladas. La medida se hará efectiva en 2022 y conminará a que todo huevo a la venta sea exclusivamente de las denominadas “gallina feliz” o “gallina libre”, es decir, que viven en espacios abiertos.

En Chile sólo el 1% de los huevos que se consumen provienen de una “gallina libre”, es decir, el 99% de los que adquieren los consumidores se produjo de la forma tradicional en la industria. El argumento francés para modificar el paradigma radicó en las malas condiciones en que viven las aves, sometidas a jaulas pequeñas, muchas veces sin luz natural y con nula posibilidad de estirar las alas.

Lee también: Chile es uno de los países que consume más huevos en América Latina

Según consignó Emol, Renato Maino, fundador de Gallina Feliz, lo de Francia “no es algo imposible de creer para Chile… pero como para 2035”. A su juicio será difícil erradicar la producción en jaulas por temas de costo, lo cual impactaría en el precio de venta.

En su caso, para mantener a las 20 mil gallinas de su granja necesita una hectárea cada 3 mil aves. Si se suman otros gastos, el costo de producción por huevo “es casi el doble que el de una gallina enjaulada”.

El mismo medio detalló que en general la “gallina feliz” vive en un aviario y a determinadas horas se le abre la puerta para que camine libremente.

Pablo Albarán, gerente general de Ecoterra -negocio similar al de Maino- coincidió en lo caro que es tener libre a las gallinas y que para los chilenos -aún- aquello no es una exigencia a la hora de adquirir el producto.

“Una gallina enjaulada vive como en una hoja de tamaño carta, no se puede parar, no ve la luz del sol, está parada sobre una reja toda su vida, se le encorvan los dedos, se le rompen los huesos porque no tiene movimientos y no crea musculatura, es algo macabro”, relató.

Chilehuevos

Conforme a lo especificado en su sitio web, la Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile nació en 1978 y agrupa a los principales productores de varias zonas del país, “con el fin de promover la racionalización, desarrollo y protección de la producción de huevos en el país”.

Su gerente general, Patricio Kurte, también en conversación con Emol, sostuvo que “todas las opciones para producir huevos son igualmente válidas, no es que una cosa sea correcta y la otra no, hay distintos sistemas de producción y cada uno de ellos tiene desafíos distintos para ser amistosos con el bienestar animal”.

Aseguró que “el bienestar de las gallinas, en general, está mejor resguardado en la producción confinada en jaulas, excepto por la situación de libertad de movimiento. Una gallina que está en una jaula no puede extender sus alas, eso es cierto y correcto, el punto está en qué tan relevante es para el consumidor que eso ocurra o no ocurra. La gallina no se va a morir, no se va a enfermar, no va a estar triste”.

Los asociados en Chilehuevos representan el 84% de la producción de huevos del país, con instalaciones desde el extremo norte (región Arica-Parinacota) hasta el centro sur (región del Bío Bío).