Economía
Exportadores abogan por la continuidad de Frei como embajador especial para Asia Pacifico
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves lleg√≥ a Tokio, Jap√≥n, la presidenta Michelle Bachelet, en el marco de su √ļltima gira internacional antes de abandonar su cargo el pr√≥ximo 11 de marzo.

El viaje de la mandataria tiene como principal objetivo celebrar los 120 a√Īos del tratado de amistad diplom√°tica con el imperio japon√©s, el cual al paso de los a√Īos se ha transformado en una de las cuatro econom√≠as m√°s importantes para el desarrollo de Chile.

Lee tambi√©n: Bachelet arriba a Jap√≥n para iniciar la √ļltima gira presidencial de su segundo mandato

De hecho, desde 1897, cuando diplomáticos nipones y chilenos firmaron en Washington el acuerdo de Amistad, Comercio y Navegación, el intercambio de bienes, servicios y alimentos ha ido en aumento, tanto que el 2017 la cifra se disparó 18% más que el 2016.

En n√ļmeros, hasta diciembre la facturaci√≥n alcanz√≥ los US$8.395 millones, con un super√°vit a favor de Chile que super√≥ los US$4.470 millones.

Aumento que, seg√ļn aseguraron las asociaciones de exportadores, se debe al dise√Īo que se fij√≥ en el √ļltimo tiempo desde la Canciller√≠a y -por cierto- el gobierno, que incluy√≥ la nominaci√≥n del expresidente Eduardo Frei Ruiz‚ÄďTagle como embajador especial para los pa√≠ses del As√≠a Pac√≠fico.

El presidente de la Asociaci√≥n de Exportadores de Fruta, Ronald Bown, explic√≥ que ‚Äúla venida de un ministro es importante, la venida de alg√ļn jefe de servicio tambi√©n es muy importante, pero cuando viene un expresidente de la Rep√ļblica especialmente en el As√≠a se considera como una manifestaci√≥n de buena voluntad de parte de Chile‚ÄĚ, indic√≥ el dirigente gremial.

Y agreg√≥ que ‚ÄúEduardo Frei abierto muchas posibilidades, por lo tanto, ha hecho un trabajo que nosotros creemos que deber√≠a mantenerse‚ÄĚ lo que fue entendido como un claro mensaje al futuro gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, que por ahora no se ha referido a la continuidad de su ex contendor en las elecciones presidenciales del 2009.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Carne, Juan Carlos Domínguez, coincidió con los frutícolas al advertir que la presencia de Frei ha ayudado a manejar de mejor forma el diálogo con el empresariado asiático.

Dom√≠nguez explic√≥ que ‚Äúsobre todo en As√≠a la figura de un expresidente que haga la funci√≥n de embajador es clave, es muy valorada por los pa√≠ses asi√°ticos como China, Corea y Jap√≥n, y en ese sentido ojal√° que el presidente Frei est√© dispuesto a seguir en esa condici√≥n de embajador‚ÄĚ, indic√≥.

Al igual que Bown, Juan Carlos Dom√≠nguez expuso que ‚Äúojal√° las nuevas autoridades lo mantengan en su cargo, ser√≠a lo ideal, ya que es un buen apoyo para las relaciones comerciales‚ÄĚ.

Jorge Sabag apoya la continuidad

Desde el mundo parlamentario tambi√©n avalaron la posibilidad de que Sebasti√°n Pi√Īera ratifique a Eduardo Frei en el cargo de embajador especial para el As√≠a, no s√≥lo por tratarse de la investidura que tuvo, sino por el rol que jug√≥ entre 1994 y 2000, cuando abri√≥ las fronteras de Chile al mundo, indicaron.

El diputado DC, Jorge Sabag, se√Īal√≥ que el rol que ha cumplido Eduardo Frei ha sido muy relevante con el As√≠a Pac√≠fico, de manera que cree que ser√≠a un error que no continuara en ese cargo.

Subray√≥ adem√°s que ‚Äúhay que ver las relaciones internacionales como una cosa de Estado y en ese sentido creo que debe haber continuidad‚ÄĚ, indic√≥ el parlamentario.

En tanto, desde el entorno de Frei indicaron que por ahora el expresidente está descansando por recomendación médica luego de los problemas que tuvo en diciembre y que llevaron a sus médicos a cursarle una operación cerebral, de la cual -eso sí- ya se recuperó.

Tendencias Ahora