Vinexpo, la reconocida compañía internacional desarrolladora de grandes eventos vinculados a la industria vitivinícola, presentó esta semana su investigación en Londres, donde enlistó a los 5 principales proveedores de vino del Reino Unido en 2016: Australia, EEUU, Francia, Italia y España.

Mientras tanto, Chile quedó en la sexta posición, pero con excelentes perspectivas. De acuerdo a la información señalada por el portal The Drinks Business, para el año 2021 se espera que los cinco pierdan parte de su cuota en el mercado británico. Entre el 1,8% para Australia y el 5,8% en Italia, mientras que en el caso de Estados Unidos se estima que pierda un 1.88%, Francia un 4.3% y España un 4.8%.

Por el contrario, nuestro país ganará volúmenes del 2,4% (el equivalente a 1,5 millones de cajas), superando a España, Italia, Francia y EEUU, de modo que en 2020 se convertirá en el segundo más importado del Reino Unido después de Australia.

Del mismo modo, tanto Nueva Zelanda como Argentina ganarán volumen de 8% y 9.4% respectivamente, pero desde una base más pequeña.

Se trata de un logro importantísimo para los productores nacionales, considerando que el Reino Unido es el segundo mayor comprador mundial de vinos por volumen -con 119 millones de cajas en 2016-, cuyo ranking es liderado por Alemania, con 124 millones de cajas.

“El aumento del volumen de vino espumoso y la tendencia a los vinos tranquilos premium compensarán la disminución general del valor del vino”, dijo Guillaume Deglise, CEO de Vinexpo.

“Si bien el consumo de vino sigue disminuyendo, su valor de venta aumentará impulsado por una combinación de precios más altos, una libra esterlina más débil y consumidores que deciden ‘beber menos pero mejor’ cuando cambian a segmentos premium de vino”, añadió.