Economía
SMA y Colb√ļn zanjar√°n en la Suprema pugna con el Tribunal Ambiental por central de Coronel
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tercer Tribunal Ambiental, ubicado en Valdivia y con jurisprudencia entre √Ďuble y Magallanes, admiti√≥ dos recursos de casaci√≥n a favor de la Central Santa Mar√≠a de Colb√ļn tras la sentencia de la instancia que orden√≥ iniciar un procedimiento administrativo sancionador contra la planta y que restringi√≥ la producci√≥n de energ√≠a a la permitida originalmente para la primera etapa del proyecto.

Las acciones fueron ingresadas por Colb√ļn S.A. y por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), los que ahora deber√°n ser resueltos por la Corte Suprema de Justicia y determinar si mantiene o modifica la sentencia pronunciada por el Tribunal Ambiental de Valdivia.

Ambos recursos fueron interpuestos despu√©s que el Tribunal acogiera parcialmente el reclamo de 998 vecinos de la comuna de Coronel en contra de la SMA, dictamen que precis√≥ que la central “opera con capacidad y especificaciones distintas a las autorizadas en su RCA.

Adem√°s, tanto la empresa como la SMA solicitaron que se suspendieran los efectos del fallo, mientras la Corte Suprema resuelve ambos recursos de casaci√≥n. Espec√≠ficamente, Colb√ļn solicit√≥ suspender la prohibici√≥n de producir m√°s de 350 MW y, la SMA, la obligaci√≥n de iniciar el proceso sancionatorio.

El Tribunal, integrado por los ministros Sibel Villalobos Volpi, Jorge Retamal Valenzuela y Marcia Undurraga Jensen, rechazó en ese entonces ambas solicitudes de suspensión y concluyó que la empresa debe ajustarse a lo declarado por ella y aprobado en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA): esto es, dos etapas de 350 MW de generación cada una.

En tanto, ordenó que la SMA debe iniciar el proceso administrativo de sanción en un lapso de 30 días desde que se pronunció la sentencia, el 22 de enero de 2018, en razón de sus potestades legales y lo obrado previamente por la misma institución ante fallos en causas resueltas previamente por este mismo Tribunal.

Tendencias Ahora