Energía y Vida, la sociedad que controla la totalidad de las operaciones de las Farmacias del Dr. Ahorro en Chile, decidió someterse al proceso de liquidación voluntaria que considera la nueva ley de quiebras.

De este modo, la firma de origen mexicano -que opera en nuestro país a través de una franquicia- pone fin a una década en el mercado nacional, en cuyos últimos años debió enfrentar un complejo escenario económico.

“La sociedad se ve obligada a presentar esta solicitud concursal, ya que se ha vuelto incapaz de solventar sus obligaciones de pago, debido a su situación financiera y operaciones. Lo anterior, producto de diversas dificultades que no ha logrado resolver, y que ha impedido a la sociedad recibir ingresos. Los dineros generados resultan, por lo tanto, insuficientes para hacer frente a sus múltiples obligaciones”, indicaba la solicitud de inicio del procedimiento concursal.

La empresa, que opera en total 16 locales en Chile -principalmente en la RM-, realizó la petición en diciembre pasado, la cual fue acogida el 24 de enero pasado y, de acuerdo a Pulso, la resolución dejo a cargo de la liquidación a Enrique Ortiz.

Eso sí, según trascendió, los problemas se iniciaron en octubre de 2016 a raíz de un millonario robo a sus bodegas que los dejó sin stock, lo que los obligó a renegociar sus obligaciones con los proveedores y el Instituto de Salud Pública (ISP).

Acto seguido, algunas de esas partes estuvieron en desacuerdo y optaron por presentar demandas contra la empresa. Todo ello “nos provocó un severo golpe financiero”, indicaron el escrito.