El Tribunal de Libre Competencia falló en contra de la empresa SCA, actual Essity, para que pague una multa de US$18,3 millones por haber sido parte del denominado cartel del papel tissue, en el marco de la colusión del papel higiénico entre los años 2000 y 2011.

La investigación determinó que no existió coacción sobre la empresa de origen sueco por parte de CMPC, la papelera que entregó información en 2015 bajo la modalidad delación compensada, asumiendo su responsabilidad.

El economista y exmiembro de la Fiscalía Nacional Económica, Gonzalo Escobar, aclaró que, en paralelo, hay una demanda civil que podría terminar en una compensación económica por parte de SCA, tal como ocurriera con CMPC con la esperada compensación por $7 mil que se encuentran a la espera de ser transferidos a todos los chilenos.

Pese al acuerdo logrado con CMPC, el depósito del dinero pactado todavía no se hace efectivo. La tramitación por parte de abogados en la causa ha hecho que esta instancia se aplace indefinidamente, existiendo incertidumbre de cuándo se hará el pago.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores, Conadecus, explicó que esto aún no ocurre debido a que todavía queda una instancia en la Corte Suprema para poder liberar el dinero.

CMPC sigue liderando el mercado del papel tissue en Chile, mientras que Essity, exSCA, se mantiene en el tercer lugar de ventas del papel higiénico y productos asociados. En el 2016 registraron ventas por cerca de 410 millones de dolares.