AES Gener anunció la venta del 100% de las acciones de la Sociedad Eléctrica Santiago (SpA) (ESSA) a la sociedad Generadora Metropolitana SpA, ejecutando su estrategia consistente en mantener en su portafolio activos de generación con contratos de venta de energía a largo plazo.

La operación contempla el traspaso de las centrales Renca y Nueva Renca (en la región Metropolitana), Los Vientos (región de Valparaíso) y Santa Lidia (región del Bío Bío), que en conjunto suman 750 MW.

El precio del 100% de las acciones de ESSA ascendió a 300 millones de dólares.

La venta está sujeta a que Generadora Metropolitana SpA obtenga el financiamiento antes del 2 de enero de 2018, a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica y a una reorganización societaria para transferir los activos libres de su deuda financiera de 36 millones de dólares.

La transacción tendrá un efecto positivo del orden de 65 millones de dólares en los resultados de AES Gener, al momento de materializarse.

El gerente general de AES Gener, Javier Giorgio, indicó que “sin lugar a dudas, es una operación atractiva para ambas partes, ya que el comprador adquiere cuatro centrales térmicas en excelentes condiciones operativas y ubicadas cerca de los principales centros de consumo del país”.

Los fondos obtenidos serán destinados a seguir fortaleciendo la estructura de capital de la compañía y a financiar el plan de crecimiento de la sociedad, dijo Giorgio.