La Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que sancione por cerca de 25 millones de dólares a las supermercadistas SMU, Walmart y Cencosud por la supuesta colusión en el mercado del pollo fresco.

Lo anterior, en medio de los alegatos finales de este martes realizados por el persecutor frente al tribunal, quienes acusan a esas 3 empresas de fijar -a través de sus proveedores- un precio mínimo de venta de la carne de pollo fresco, al menos entre 2008 y 2011, restringiendo la competencia en ese mercado.

Lee también: FNE presenta informes internacionales para probar colusión de supermercados en Chile

En ese sentido, la FNE expuso una serie de correos electrónicos que darían cuenta de los contactos que establecieron ejecutivos de las cadenas con los proveedores de pollos. Así, las compañías monitoreaban entre sí -a través de personal interno y externo el mantenimiento- que las firmas supermercadistas que supuestamente pactaron el acuerdo mantuvieran el valor de venta del pollo por sobre el precio de lista mayorista.

El subfiscal Nacional Económico, Mario Ybar, pidió al TDLC que se acoja íntegramente el requerimiento y que se multe a las 3 cadenas con el máximo estipulado en la ley al momento del supuesto delito: 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), unos 25 millones de dólares.

La operación habría quedado al descubierto en el marco de la investigación realizada en el denominado caso pollos, fallado en última instancia por la Corte Suprema.

Lee también: Corte Suprema confirma multa sobre USD$60 millones por colusión de productoras de pollos

A partir de los indicios detectados en esas pesquisas, el 14 de diciembre de 2011 se llevó a cabo la entrada, registro e incautación en dependencias de los actores de la industria supermercadista, según explicó en el requerimiento la FNE.

En dicha instancia, se sancionó a las avícolas, por lo que las supermercadistas señalan que habría una doble sanción del delito. Además, las cadenas plantean que los proveedores son los responsables del acuerdo, pero el abogado de Conadecus, Mario Bravo, consideró que ello no tiene “ningún asidero”.

En tanto, la abogada de Walmart, Nicole Nehme, acusó a la FNE de presentar correos electrónicos como prueba previos al periodo de la supuesta colusión. Además, la jurista desestimó las acusaciones contra la firma dado que, según dijo, desde la llegada de la cadena estadounidense a Chile en 2009, la políticas de Líder y sus cadenas restantes cambiaron, dado que ésta aumenta sus ingresos en base al incremento del volumen de ventas, no por acuerdo de márgenes de precio.

La FNE señaló en su requerimiento que el acuerdo confirió a las cadenas poder de mercado suficiente para garantizar un precio mínimo de venta para la carne de pollo fresca en todo el mercado nacional.

Según la FNE, al cierre de 2011, Cencosud, SMU y Walmart sumaban en conjunto una participación del 92,5% en la industria supermercadista, con sus marcas Jumbo y Santa Isabel; Unimarc, Bigger, Mayorista 10, Maxi Ahorro, Alvi, Dipac y Comer; Hipermercado Lider, Lider Express, SuperBodega aCuenta y Ekono, respectivamente.